Internacionalfebrero 04, 2021hace 8 meses

¿Por qué es importante que América Latina reciba urgente vacunas anticovid?

Expertos resaltaron que además de las entregadas por el mecanismo Covax, las vacunas adquiridas por cada gobierno tendrán un papel determinante.

En medio del panorama de vacunación contra el covid-19 en el mundo, expertos en Europa hicieron un énfasis especial sobre América Latina, señalaron que es muy importante que los planes de inmunización avancen rápido en esta región.

Vea también: Cruz Roja exige que las vacunas contra el covid-19 lleguen a países pobres

América Latina recibirá este año al menos 280 millones de dosis a través del mecanismo Covax, que busca el acceso equitativo de todos los países a la inmunización contra el SARS-CoV-2 sin importar su capacidad económica. Eso, más las adquisiciones directas de vacunas por parte de cada gobierno, será clave para asegurar el éxito de la campaña.

“Esa es la importancia que tiene vacunar a todo el mundo al mismo tiempo, porque entonces creamos barreras en las cuales el virus no puede sobrevivir”, explicó el inmunólogo del Instituto Carlos III, Jordi Cano.

Desde Europa, los expertos advierten que la vacunación en América Latina debe ser rápida y masiva. “Cuanto antes se tengan vacunas y más población esté vacunada, pues más avanzaremos en el control de la pandemia”, expresó la coordinadora de la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez García.

Le puede interesar: Hay cerca de 4.000 variantes de covid en el mundo, según expertos

Nadie estará a salvo hasta que todos estén vacunados, es lo que plantea el mecanismo Covax. Para los inmunólogos los habitantes de países latinos no pueden quedarse atrás.

“El problema es que la producción de vacunas no es suficiente para acelerar la vacunación en Europa, pero sobre todo no es suficiente para que empiecen a llegar vacunas a otros países. En el caso de Colombia, que forma parte de Covax, es de los primeros países que va a recibir, de hecho, porque tiene cierta capacidad de la cadena de frío y puede recibir la primera vacuna disponible que es la de Pfizer”, detalló Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras.

“Para otros países que no tienen esta capacidad de cadena de frío, o que no pueden pagar el precio de la vacuna de Pfizer porque es más cara que otras, tendrán que esperar a que esté disponible la vacuna de AstraZeneca y esto va a tardar unas cuantas semanas”, añadió la experta.

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna Sputnik V

El llamado de los científicos es también a los productores para que cumplan con los tiempos en la entrega de las dosis.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí