La OMS planea ingresar generadores eléctricos a hospitales ucranianos

Desde el inicio de la invasión rusa, la OMS registra 147 ataques a centros sanitarios en Ucrania.


Hospital de Mariúpol
Hospital de Mariúpol , Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 19 de 2022
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que está intentando llevar algunos generadores eléctricos para los hospitales de la ciudad de Mariúpol, una de las zonas con menos sistemas de salud en funcionamiento y con más población afectada por los ataques. "No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros", aseguró el portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar. 

En contexto: Rusia mantiene ataques y concentra sus tropas al este de Ucrania

El organismo espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. Dos van a Mariúpol, otros dos debían dirigirse a la ciudad oriental de Járkov el martes, mientras que otros tres están destinados a las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este, escenario de intensos combates.

"Sólo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la valiosa carga que transportan", afirmó el portavoz, “los generadores ayudarán a satisfacer las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro eléctrico es limitado o inexistente", explicó.

Vea también: Rusia bombardea otra fábrica militar y lanza ultimátum a soldados ucranianos en Mariúpol

La OMS anunció que hasta ahora había entregado 218 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania, de las cuales 142 toneladas métricas llegaron a su destino, principalmente en el norte y el este. Desde la invasión rusa, se han registrado 147 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, en los que han muerto al menos 73 personas y 52 han resultado heridas.

Acceso de alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió que no se obstaculice el acceso humanitario a las personas atrapadas en las zonas damnificadas de Ucrania. Se calcula que unos seis millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda alimentaria. 

Lea además: Rusia bombardea refinería de petróleo cercana a Lisichansk, este de Ucrania

Sólo en Mariúpol, más de 100.000 personas están atrapadas y "necesitan alimentos, agua y otros productos esenciales", dijo Jakob Kern, coordinador de emergencias del PMA en Ucrania, a los periodistas en Ginebra a través del video desde Leópolis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Arabia Saudita

Accidente aéreo en Irán: Arabia Saudita ofrece apoyo y ayuda humanitaria

Javier Milei

Milei llamó “corrupta” a esposa de Pedro Sánchez y gobierno español exige disculpas

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

La crisis de inseguridad para los funcionarios del Inpec sigue creciendo. Tras el asesinato del director de la cárcel La Picota, se han conocido denuncias de trabajadores de distintos centros penitenciarios.


¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos