La OMS planea ingresar generadores eléctricos a hospitales ucranianos

Desde el inicio de la invasión rusa, la OMS registra 147 ataques a centros sanitarios en Ucrania.


Hospital de Mariúpol
Hospital de Mariúpol , Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 19 de 2022
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que está intentando llevar algunos generadores eléctricos para los hospitales de la ciudad de Mariúpol, una de las zonas con menos sistemas de salud en funcionamiento y con más población afectada por los ataques. "No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros", aseguró el portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar. 

En contexto: Rusia mantiene ataques y concentra sus tropas al este de Ucrania

El organismo espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. Dos van a Mariúpol, otros dos debían dirigirse a la ciudad oriental de Járkov el martes, mientras que otros tres están destinados a las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este, escenario de intensos combates.

"Sólo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la valiosa carga que transportan", afirmó el portavoz, “los generadores ayudarán a satisfacer las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro eléctrico es limitado o inexistente", explicó.

Vea también: Rusia bombardea otra fábrica militar y lanza ultimátum a soldados ucranianos en Mariúpol

La OMS anunció que hasta ahora había entregado 218 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania, de las cuales 142 toneladas métricas llegaron a su destino, principalmente en el norte y el este. Desde la invasión rusa, se han registrado 147 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, en los que han muerto al menos 73 personas y 52 han resultado heridas.

Acceso de alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió que no se obstaculice el acceso humanitario a las personas atrapadas en las zonas damnificadas de Ucrania. Se calcula que unos seis millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda alimentaria. 

Lea además: Rusia bombardea refinería de petróleo cercana a Lisichansk, este de Ucrania

Sólo en Mariúpol, más de 100.000 personas están atrapadas y "necesitan alimentos, agua y otros productos esenciales", dijo Jakob Kern, coordinador de emergencias del PMA en Ucrania, a los periodistas en Ginebra a través del video desde Leópolis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Narcotráfico

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

Gaza

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania

Otras Noticias

Hungría

Video de la impresionante lesión del delantero de Hungría en el enfrentamiento ante Escocia

En un fuerte choque dentro del área, el delantero húngaro sufrió una aparatosa caída. tuvieron que intervenir rápidamente los asistentes médicos.

Accidente de tránsito

Once personas heridas tras fuerte choque de frente entre dos buses en Santander

Según las primeras hipótesis de las autoridades el mal tiempo y la caída de un árbol habrían sido los factores principales del accidente.


Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares