La sala de lágrimas: el lugar en el que el papa eligió su nuevo nombre

En el vaticano, luego de la elección de un nuevo líder, se abre la puerta de una pequeña habitación cargada de simbolismo y emoción llamada la sala de las lágrimas.


Noticias RCN

mayo 08 de 2025
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 8 de mayo se conoció la identidad del sucesor del papa Francisco. Se trata del norteamericano Robert Francis Prevost, de 69 años, quien tomó el nombre de León XIV.

¡Habemus Papam! Robert Prevost fue elegido como nuevo pontífice
RELACIONADO

¡Habemus Papam! Robert Prevost fue elegido como nuevo pontífice

Eligen al sucesor del papa Francisco

El proceso para elegir al nuevo pontífice duró exactamente 24 horas y fue en la cuarta votación que se logró la mayoría de los votos.

En todo este camino para encontrar al nuevo papa hay una parte muy simbólica: una vez los cardenales escogen al pontífice, el nuevo líder de la Iglesia Católica ingresa a la sala de las lágrimas, donde, hace una reflexión, escoge su nombre como papa y empieza así su papado.

Todo sucede en el corazón de El vaticano. Luego de la elección de un nuevo líder, se abre la puerta de una pequeña habitación cargada de simbolismo y emoción llamada la sala de las lágrimas.

Este espacio es fundamental en uno de los momentos más solemnes de la iglesia católica, debido a que allí, el nuevo papa se viste y llora tras ser elegido.

León XIV: El papa que lleva a Perú en su corazón
RELACIONADO

León XIV: El papa que lleva a Perú en su corazón

La misteriosa sala de lágrimas en la que el papa eligió su nuevo nombre

La sala de lágrimas se encuentra ubicada junto a la Capilla Sixtina y más que una sala, es un espacio que recibe su nombre por las lágrimas de emoción, de temor o humildad que, según la tradición, han derramado muchos de los pontífices recién elegidos al tomar conciencia de la magnitud de su nuevo rol. Este lugar es el primer paso hacia el nuevo papado.

Allí, el recién elegido pontífice se retira brevemente después del cónclave para cambiarse de ropa y revestirse con la sotana blanca, el roquete y la muceta, prendas que lo identificarán ante el mundo.

En ese espacio íntimo, también recibe una banda papal y una cruz pectoral, y puede rezar unos minutos antes de salir al balcón de la basílica de San Pedro para ser presentado al mundo con la famosa frase “Habemus Papam”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de El Niño

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

China

Niña de 6 años se convirtió en la más rápida del mundo en resolver el Cubo de Rubik: ¿cuánto tardó?

Papa León XIV

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Otras Noticias

Ucrania

¿Dónde están los colombianos que se fueron a la guerra en Ucrania?: familias piden respuestas

Luz Dary Adán, desde Paz de Ariporo, Casanare, pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella para conocer el paradero de su hijo.

Comercio

Auge de Data Centers en Colombia: Crecimiento del 17,5% anual

Conozca cómo la infraestructura digital en Colombia avanza con 42 instalaciones, soberanía de datos y servicios en la nube


Atlético Nacional tendrá duras bajas para el clásico ante Millonarios: este es el listado de jugadores lesionados

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano