Las cifras de la guerra tras un mes de la invasión rusa a Ucrania

Aunque las cifras siguen en aumento, hasta el momento se reportan un total de 3,6 millones de ucranianos que han abandonado el país.


Las cifras de la guerra tras un mes de la invasión rusa a Ucrania
Crisis de Ucrania: Foto - AFP

Noticias RCN

marzo 23 de 2022
07:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumple un mes del inicio de la ofensiva liderada por Rusia en Ucrania, y la guerra deja cifras sin precedentes. De acuerdo al último reporte de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el momento más de 850 civiles han fallecido, y casi 1.400 han resultado heridos. Con un saldo de 170 niños lesionados y más de 120 muertos.

Vea también: La guerra de Ucrania "es imposible de ganar", dice el secretario general de la ONU

En medio de esta guerra, aún no existe una certeza de las cifras reales de soldados abatidos. Ucrania con alrededor de 190.000 uniformados activos inicialmente, reportó más de 15.000 bajas rusas, cifra muy por encima de la reportada por inteligencia de Estados Unidos, que asegura es un poco más de 7.000, Rusia por su parte, con tropas de 900.000 efectivos, solo ha declarado 498 muertos y casi 3.000 entre militares y nacionalistas ucranianos.

Ciudades mayormente afectadas

La región de Kiev se encuentra en un 80% bajo control ucraniano, según Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, quien asegura que el toque de queda de 36 horas que se lleva a cabo significa “una pausa a la guerra”. En esta importante ciudad se han evacuado en las últimas horas un total de 4.750 personas, sin embargo, al menos unas 4.000 se niegan a abandonar sus casas.

Le puede interesar: El impresionante estado de un centro comercial de Kiev bombardeado por Rusia

La ciudad de Mariúpol, uno de los sectores más devastados por la guerra, se encuentra en más de un 70% de destrucción total, y aún alberga a 200.000 personas atrapadas de las 450.000 que habitaban antes de los ataques.

Refugiados y ayudas humanitarias 

Aunque las cifras siguen en aumento cada día, hasta el momento se reportan un total de 3,6 millones de ucranianos que han abandonado el país según Naciones Unidas. Polonia es el que más refugiados ha recibido más de 2.1 millones de civiles; más de medio millón son acogidos por Rumania.

Además, en la última actualización del trabajo de las Naciones Unidas en Ucrania, se declaró que el organismo se encuentra trabajando por el aseguramiento de las zonas de los enfrentamientos, los trabajadores humanitarios buscan lograr un acuerdo de ingreso seguro para los convoyes de ayuda humanitaria para las ciudades Mariupol, Volnovakha, Melitopol y Kherson. 

Lea además: Imágenes de ataque ruso a supermercado de Ucrania le da la vuelta al mundo

Hasta la fecha se han entregado un total de 110 toneladas de agua, 180 toneladas de suministros médicos, más de 2.500 toneladas de alimentos y aún se encuentran 3.700 en espera de poder ser destinadas. Ucrania ha recibido 428 millones de dólares en apoyo, lo que representa un nivel de financiación del 38% por parte de la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

Otras Noticias

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Las declaraciones de un testigo clave, socio y amigo de Aroch destapó los nombres de políticos que habría hecho parte de sus procesos ilícitos.

Qué es el cáncer gástrico y cuáles son sus síntomas Enfermedades

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Se habla mucho de cáncer y los diferentes tipos que hay, sin embargo, el cáncer gástrico es todo un enigma que pocos entienden.


Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

"Richard Ríos se merece todo lo que le está pasando": Lázaro Vinícius

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios