¿Cuál es el panorama de las elecciones de medio tiempo en Estados Unidos?

Conozca los factores que determinan qué partido liderará en las elecciones de medio tiempo en EE. UU.


Capitolio EE. UU.
Capitolio EE. UU. / Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 18 de 2022
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las elecciones de medio tiempo se conocían como la oportunidad para que el partido opositor complicase el mandato de la persona encargo de la Casa Blanca. Después del 6 de enero del año pasado, el expresidente Donald Trump cambio el significado de estas elecciones y el curso de la democracia en Estados Unidos. 

Las elecciones de este noviembre determinan si el presidente Joe Biden aspiraría a la reelección o ceder su puesto a la vicepresidenta Kamala Harris, o según especulaciones, el expresidente Donald Trump. 

A nivel del Congreso, el partido que lidere en las elecciones entrantes representaría lo que Estados Unidos está por vivir en la próxima década. El Partido Demócrata que lidero en los años anteriores estaría enfocado en la guerra Rusia-Ucrania y liderar las investigaciones del 6 de enero dentro de este edificio. 

Si el Partido Republicano gana las elecciones entrantes, el enfoque sería las políticas de Trump, como el manejo de inmigración, el retiro de tropas americanas en Afganistán y la pandemia, que represento un retraso enorme para el país que aún no está soldado. 

Lea más: ¿Cuál será el futuro económico de EE. UU. y Colombia luego de las elecciones?, experto responde

Los temas que decidirán el partido que lidera

Combatir la crisis de migración, el cambio climático y la inseguridad alimentaria se encuentra entre los principales retos que el partido por liderar el congreso afronta. Pero el tema principal que las comunidades de votantes han protestado, es el manejo del derecho constitucional al aborto. 

En junio, la Corte Suprema anulo el reconocimiento del aborto como un derecho constitucional. Esta decisión está relacionada con el caso judicial Roe v Wade, que le permitió a las mujeres tener una voz y un voto en sus decisiones sobre su cuerpo. El Partido Republicano se ha opuesto fuertemente en contra de garantizar este derecho, el aborto sería prohibido después de 15 semanas de embarazo; esta decisión está en contra de lo acordado en los estados protegidos por el Partido Demócrata. 

Este derecho se comporta distinto según el estado, pero a nivel de la nación no se ha establecido de manera clara. Esta decisión está en manos del partido que lidere y afecta directamente el manejo de los procedimientos para asegurar los derechos reproductivos de las mujeres. 

En la parte económica, el país se encuentra en un momento de recesión e inflación tras el duro golpe de la pandemia. Los intentos por rescatar al país ha resultado en el mal manejo de la Reserva Federal y el comportamiento volátil del dólar en los mercados internacionales. En el manejo del empleo ha habido muchas perdidas registradas, el Departamento del Tesoro intenta hacer una transición para responder por la falta de personal y el recorte de personal por empresas que han sido afectadas por la pandemia. 

El panorama para las elecciones entrantes es incierto, se especula que la participación del Partido Republicano liderado por Trump se dé en las semanas entrantes; de parte del partido democrático ya se han anunciado propuestas y lideran la oposición, sobre todo en los aspectos que competen los derechos de la población americana. 

Vea también: ¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud