Las llamas podrían tener la cura del covid-19 y un estudio lo comprobaría

Un anticuerpo producido por las llamas sería eficaz para bloquear el virus del covid-19. Según investigadores, este avance es importante para el tratamiento.


Las llamas podrían tener la cura del covid-19 y un estudio lo comprobaría
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 15 de 2020
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un equipo científico reveló que en la células de las llamas se podría hallar un potente anticuerpo que ayude a tratar al virus que causa al covid-19.

El actual descubrimiento sobre el nuevo coronavirus provino de dos equipos dirigidos por los profesores Xavier Saelens y Nico Callewaert, en colaboración con un laboratorio de la universidad de Texas, dirigido por el profesor Jason McLellan.

Los investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Gante en Bélgica eligieron a una llama de nombre Winter, que vive en una granja laboratorio, para realizar el estudio.

¿Por qué?

Según los científicos, cuando el sistema inmune de las llamas detecta un cuerpo extraño como un virus, su organismo produce un tipo de anticuerpos o 'nanocuerpos'.

Estos nanocuerpos hacen que, por su tamaño, se puedan aferran a las proteínas en forma de espiga que usa el covid-19 para adherirse y atacar a las células. El cuerpo humano no produce estos nanocuerpos.

El profesor Xavier Saelens del Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) explicó que no es la primera vez que en Bélgica se recurre a animales de la familia de los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas) en la investigación médica.

"Ya existe en el mercado un medicamento que proviene de los anticuerpos de una llama", aseguró en referencia al Caplacizumab, un tratamiento contra una enfermedad rara de la coagulación de la sangre, la púrpura trombocitopénica trombótica adquirida.

Resultados

Al inocular a una llama cobaya una proteína "de pico" presente en la superficie de este virus, constataron que el animal conseguía producir un anticuerpo capaz de desempeñar el papel de escudo y de neutralizar los efectos del virus.

"La llama desarrolló un respuesta inmunitaria contra esta proteína", subrayó Dorien De Vlieger, una investigadora del VIB, precisando que el objetivo es producir un "tratamiento antiviral consistente en administrar este anticuerpo a los pacientes".

Las primeras pruebas en humanos podrían llegar "para finales de año", estimó.

Vea también: Vacuna contra coronavirus estará lista en un año: Agencia Europea de Medicamentos

A diferencia de una vacuna, que hace que la persona produzca por sí misma los anticuerpos y que puede tomar tiempo, este tratamiento podría ser útil a corto plazo y utilizarse en personas ya enfermas, según la investigadora. 

Los investigadores de Gante y de Austin en Estados Unidos iniciaron en 2016 su colaboración para encontrar, en ese momento, la cura para otros virus del tipo SARS. 

La aparición de la nueva pandemia impulsó sus esfuerzos.

Según ellos, el pequeño anticuerpo presente en la llama y que pudieron aislar se une a una gran parte del SRAS-CoV-2 (el nuevo coronavirus), impidiéndole "penetrar en las células huésped" del virus.

Le puede interesar: OMS afirma que los avances de vacuna contra el coronavirus son muy positivos

"Es un avance muy importante en la lucha contra la COVID-19", afirma el profesor Saelens.

Respecto a la llama centro del programa de investigación, su ubicación en Bélgica se mantiene en secreto.

"Tememos los activistas de los derechos de los animales, pero también debemos preservarla al máximo del estrés", explicó Dorien De Vlieger.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos