Las preguntas sin responder del caso Debanhi Escobar

Se cree que la menor desapareció en el municipio de Escobedo durante la noche del 9 de abril luego de salir de una fiesta.


Preguntas sin responder del caso Debanhi Escobar
Debanhi Escobar / Foto: Instagram @debanhi.escobar._

Noticias RCN

abril 22 de 2022
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Debanhi Escobar conmocionó a México y al mundo. El pasado 9 de abril, la mujer desapareció en extrañas circunstancias en México, y este viernes 22 de abril, las autoridades encontraron un cadáver dentro de una cisterna abandonada, que correspondería a la joven.

El hallazgo fue localizado en el mismo lugar en el que desapareció, pese a que las autoridades ya habían revisado la zona en cuatro oportunidades.

Puede leer: Cinco personas fueron detenidas en México por una masacre que dejó 20 muertos

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México, informó que el cuerpo “ya se recuperó de la cisterna y se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata de la joven Debanhi. Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa”.

El padre de la menor ya confirmó, a través de una declaración en medios, que el cuerpo hallado se trataba de su hija. “Mi hija está muerta, y no sé que hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía”, señaló.

Afirmó, además, que en varias oportunidades pidió a la Fiscalía las copias de los tomos, pero nunca los tuvo en su poder, porque según él, las autoridades no hicieron su trabajo. El padre de la menor cuestionó, además, que la Fiscalía ya había buscado cuatro veces en el punto en donde fue encontrado el cuerpo. “Cuántas veces estuvieron aquí?... Cuatro veces han cateado, ¿y por qué a la quinta aparece?”.

Lo que se sabe sobre el misterioso caso de Debanhi Escobar

Se cree que la menor desapareció en el municipio de Escobedo durante la noche del 9 de abril luego de salir de una fiesta en la que se encontraba con dos amigas. Debanhillamó a un conductor para que la recogiera, luego de que se quedó sola porque sus amigas fueron de regreso a sus casas. A las 5:00 a. m. el conductor deja a la joven en medio de una carretera ubicada entre una empresa de transportes y el motel Nueva Castilla.

Posteriormente, uno de los grandes misterios de este caso ocurre: supuestamente las amigas de la joven les envían a los padres la última foto que se conoce de Debanhi, y que fue presuntamente tomada por el conductor del taxi.

Última foto de Debanhi Escobar

Última foto deDebanhi EscobarFoto: tomada de Twitter 

Frente a esto, el padre de la menor aseguró que el conductor la habría acosado sexualmente y luego la obligó a bajarse del carro. Desde ese momento comenzó la búsqueda y las autoridades dispusieron de voluntarios, perros y hasta drones.

Los empleados del motel Nueva Castilla informaron de un olor fétido en la zona y cuando las autoridades revisaron nuevamente el sitio, encontraron el cuerpo. El padre de Debanhi asegura que no fue un accidente. En redes sociales, muchos usuarios lo apoyan y afirman que no había forma de que la menor llegara sola al lugar en donde fue encontrado el cuerpo. 

Lea, además: La inexplicable desaparición del científico que aseguraba que vivimos en un “holograma”

El caso de Debanhi Escobar se suma a la desaparición de más de 20 mujeres en lo que va del año, al menos 10 habrían sido encontradas con vida. Losciudadanos han hecho fuertes críticas hacia la gestión de las autoridades en este tipo de delitos. En respuesta, el Gobierno anunció la creación de un “grupo especial” para atender estos casos. 

Interrogantes de caso Debanhi Escobar

En el caso, aún hay muchas preguntas quedan sin responder:

  1. ¿Por qué la mujer se fue de la fiesta?: algunos testimonios afirman que discutió con varias personas. La Fiscalía no conoce si esto tiene algo que ver con su desaparición.
  2. ¿Por qué el conductor la bajó del carro?: la última foto de la joven deja muchos interrogantes, aún no se conoce porque fue vista en esta carretera a la madrugada.
  3. ¿Por qué las autoridades no detectaron el cuerpo en las búsquedas previas?: se conoce que la zona del Motel Nueva Castilla fue inspeccionada por voluntarios. Se espera que las autoridades expliquen en qué sitios específicos buscaron para no encontrar a Debanhi, que aparentemente estaba en una cisterna con 4 metros de profundidad.
  4. ¿Como cayó el cuerpo de la mujer a la cisterna?: algunas versiones afirman que lo que ocurrió fue un accidente y que la joven resbaló.
  5. Las cámaras de seguridad no registran cuando la joven entró al motel: solo algunas grabaciones la muestran caminando hacia la dirección en que está ubicado el establecimiento.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite