Las reacciones por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Los dirigentes políticos y religiosos del mundo han rendido homenaje al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como un hombre noble y amable, así recordó el papa Francisco a Benedicto XVI en su primera mención tras la noticia de su fallecimiento. Pronunció estas palabras en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano al presidir la celebración de las vísperas de la solemnidad de Santa María y el Te Deum de acción de gracias de fin de año. 

‘‘Hablando de bondad, en este momento nuestro pensamiento se dirige espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito Benedicto XVI quien nos ha dejado esta mañana. Con emoción recordamos su persona tan noble, tan gentil y sentimos tanta gratitud en el corazón, gratitud a Dios por haberle dado a la iglesia y al mundo un hombre como él. Gratitud a él por todo el bien que ha hecho y sobre todo por su testimonio de fe y de oración en estos últimos años de vida, retirado. Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión y de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la iglesia’’.

Lea además: El papa Francisco ofreció sentido homenaje al fallecido Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Y es que los homenajes en memoria de Benedicto XVI se extienden por el mundo, son miles de iglesias las que este sábado ofrecen sus servicios por el eterno descanso del papa emérito; en el municipio de Marktl, Alemania, donde nació Benedicto, fue oficiada una misa en honor a él. Además de esto, hay otros tributos como los campanazos donde con toda la solemnidad, se oyeron en todo el vaticano desde la Basílica de San Pedro, después del anuncio de la Santa Sede de la muerte de Joseph Ratzinger. Este mismo homenaje se extendió a la catedral de Múnich.

Líderes del mundo lamentaron el deceso de Benedicto XVI

Por otro lado, los dirigentes políticos y religiosos del mundo han rendido homenaje al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, saludando a un "gran teólogo" con una "personalidad destacada".

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió su "tenaz compromiso con la no violencia y la paz".

"Sus fuertes llamamientos a la solidaridad con las poblaciones marginadas en todas partes y sus exhortaciones a reducir la brecha creciente entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Benedicto XVI "envió una señal fuerte con su dimisión".

"Se veía ante todo a sí mismo como un siervo de Dios y de su Iglesia. Cuando su capacidad física disminuyó, continuó sirviendo a través de sus oraciones", agregó.

Lea también: Revelan detalles del funeral y sepelio del papa emérito Benedicto XVI

También, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó por Twitter estar "conmovido con la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI"."Envío mis sentimientos de pesar y los del pueblo ecuatoriano al papa Francisco y a todos los católicos del orbe".

El canciller alemán Olaf Scholz estimó que el mundo pierde una "figura destacada" de la Iglesia católica. 

"Benedicto XVI era para muchos, y no solo en este país, un dirigente particular de la Iglesia", añadió, calificándolo también de "personalidad combativa" y de "teólogo inteligente". 

El presidente francés Emmanuel Macron también elogió los esfuerzos del antiguo papa en favor de un "mundo más fraterno". 

"Mi pensamiento va a los católicos de Francia y del mundo, dolidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno".

El rey Carlos III, soberano de 15 Estados, entre ellos el Reino Unido y jefe formal de la Iglesia anglicana, compartió su "profunda tristeza" y saludó los "esfuerzos constantes" de Benedicto XVI por la paz entre todos los pueblos y el acercamiento de católicos y protestantes.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski saludó a un "eminente teólogo, promotor de valores universales". 

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, alabó a un "defensor de los valores tradicionales cristianos" y envió sus condolencias al papa Francisco. 

Le puede interesar: Reportan nuevos bombardeos rusos en Ucrania a pocas horas de terminar el año

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina