Las reacciones por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Los dirigentes políticos y religiosos del mundo han rendido homenaje al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como un hombre noble y amable, así recordó el papa Francisco a Benedicto XVI en su primera mención tras la noticia de su fallecimiento. Pronunció estas palabras en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano al presidir la celebración de las vísperas de la solemnidad de Santa María y el Te Deum de acción de gracias de fin de año. 

‘‘Hablando de bondad, en este momento nuestro pensamiento se dirige espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito Benedicto XVI quien nos ha dejado esta mañana. Con emoción recordamos su persona tan noble, tan gentil y sentimos tanta gratitud en el corazón, gratitud a Dios por haberle dado a la iglesia y al mundo un hombre como él. Gratitud a él por todo el bien que ha hecho y sobre todo por su testimonio de fe y de oración en estos últimos años de vida, retirado. Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión y de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la iglesia’’.

Lea además: El papa Francisco ofreció sentido homenaje al fallecido Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Y es que los homenajes en memoria de Benedicto XVI se extienden por el mundo, son miles de iglesias las que este sábado ofrecen sus servicios por el eterno descanso del papa emérito; en el municipio de Marktl, Alemania, donde nació Benedicto, fue oficiada una misa en honor a él. Además de esto, hay otros tributos como los campanazos donde con toda la solemnidad, se oyeron en todo el vaticano desde la Basílica de San Pedro, después del anuncio de la Santa Sede de la muerte de Joseph Ratzinger. Este mismo homenaje se extendió a la catedral de Múnich.

Líderes del mundo lamentaron el deceso de Benedicto XVI

Por otro lado, los dirigentes políticos y religiosos del mundo han rendido homenaje al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, saludando a un "gran teólogo" con una "personalidad destacada".

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió su "tenaz compromiso con la no violencia y la paz".

"Sus fuertes llamamientos a la solidaridad con las poblaciones marginadas en todas partes y sus exhortaciones a reducir la brecha creciente entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Benedicto XVI "envió una señal fuerte con su dimisión".

"Se veía ante todo a sí mismo como un siervo de Dios y de su Iglesia. Cuando su capacidad física disminuyó, continuó sirviendo a través de sus oraciones", agregó.

Lea también: Revelan detalles del funeral y sepelio del papa emérito Benedicto XVI

También, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó por Twitter estar "conmovido con la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI"."Envío mis sentimientos de pesar y los del pueblo ecuatoriano al papa Francisco y a todos los católicos del orbe".

El canciller alemán Olaf Scholz estimó que el mundo pierde una "figura destacada" de la Iglesia católica. 

"Benedicto XVI era para muchos, y no solo en este país, un dirigente particular de la Iglesia", añadió, calificándolo también de "personalidad combativa" y de "teólogo inteligente". 

El presidente francés Emmanuel Macron también elogió los esfuerzos del antiguo papa en favor de un "mundo más fraterno". 

"Mi pensamiento va a los católicos de Francia y del mundo, dolidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno".

El rey Carlos III, soberano de 15 Estados, entre ellos el Reino Unido y jefe formal de la Iglesia anglicana, compartió su "profunda tristeza" y saludó los "esfuerzos constantes" de Benedicto XVI por la paz entre todos los pueblos y el acercamiento de católicos y protestantes.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski saludó a un "eminente teólogo, promotor de valores universales". 

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, alabó a un "defensor de los valores tradicionales cristianos" y envió sus condolencias al papa Francisco. 

Le puede interesar: Reportan nuevos bombardeos rusos en Ucrania a pocas horas de terminar el año

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

¿Sumaron o restaron? Así cambiaron los votos tras el escrutinio final de las presidenciales

Las cifras oficiales registraron leves variaciones frente al preconteo, pero no modificaron el resultado de la segunda vuelta presidencial.

Información Institucional

Trabajo híbrido y eficiencia en oficinas: Latinoamérica es líder global

Las oficinas vacías son cosa del pasado. Hoy, Latinoamérica lidera la transformación del trabajo híbrido a nivel mundial, alcanzando niveles récord en el aprovechamiento de sus espacios corporativos


🔴EN VIVO🔴 Estas son las selecciones clasificadas a dieciseisavos del Mundial 2026

¿Cuál sería el panorama de Colombia con Abelardo de la Espriella como nuevo presidente? Esto reveló un famoso vidente

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos