Latinoamérica sólo ha tenido tres presidentes con doctorado

El presidente Juan Manuel Santos es el único de la región con dos maestrías.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene un doctorado en economía. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 11 de 2013
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El último informe de Pisa sobre la educación a nivel mundial rajó a Colombia y a Latinoamérica en la formación de sus estudiantes.
Pero la mala educación no termina ahí. Carlos Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, señala que la inmensa mayoría de los presidentes en América Latina cuentan sólo con título de pregrado y, ocasionalmente, con algún estudio superior.
De hecho, en la historia de Latinoamérica sólo tres mandatarios han tenido formación doctoral. 
Maldonado asegura que la falta de educación de los mandatarios afecta directamente la inversión en la formación académica.
Presidentes sin educación 
Llama la atención que los únicos que poseen un título doctoral son los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (economía política y gobierno) y Carlos Salinas de Gortari (economía) y el actual mandatario de Ecuador, Rafael Correa (economía).
En el caso de las maestrías, sólo el presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene dos títulos (economía y administración pública), el expresidente mexicano Miguel de la Madrid (administración pública) y la chilena Michelle Bachelet (pediatría). Esta última cuenta con una especialización médica, que es reconocida como una maestría en todo el mundo.
Educación sin inversión
Para Maldonado, uno de los motivos por los cuales los presidentes latinoamericanos no poseen un nivel de preparación académica sobresaliente, se debe al bajo gasto de los estados en formación científica. 
Sin embargo, cabe resaltar los casos de Brasil – que destina el 3% del PIB en programas de investigación y Ecuador – que busca que todos los funcionarios notables tengan un doctorado. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Ucrania está cerca del primer pago para comprar aviones Gripen y Rafale: Zelenski detalló avances

Irán

Trump propone “Hacer a Irán grande otra vez” si sus líderes se rinden de manera incondicional: no hay un plan B

Artistas

Conmoción: reconocida influencer murió por múltiples heridas con arma blanca

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema absolvió a dos exgobernadores de Vichada de supuestas irregularidades en contratos escolares

La Sala de Casación Penal determinó que no hubo fraccionamiento ilegal del objeto contractual.


EPS

Defensoría cuestiona los compromisos de la Nueva EPS con los pacientes: no hay resultados

¡Sorpresa absoluta en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Así quedó la placa antes de una nueva ELIMINACIÓN

🔴Estados Unidos vs. Colombia, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO