Lee Jae-myung fue elegido como nuevo presidente de Corea del Sur
Las principales cadenas de televisión surcoreanas anunciaron que el candidato de centroizquierda será el nuevo mandatario.

AFP
05:07 p. m.
Después del cierre de las urnas a las 8 p. m. (hora de Corea del Sur) se divulgaron los resultados de las elecciones, en las que Lee obtuvo el 51,7% de los votos y su opositor conservador, Kim Moon-soo, terminó con el 39,3%.
La victoria que comenzó a notarse después de que el conteo llegó casi al 50%, Lee Jae-myung ya tenía el 49,01% de los votos a su favor, seguido por el 42,62% que tenía para ese momento Kim Moon-soo.
Las primeras declaraciones de Lee Jae-myung al ser electo presidente
"Rindo homenaje a la gran decisión del pueblo", fueron las primeras declaraciones de Lee al salir de su casa con destino a la capital, donde daría su primer discurso tras ser elegido como primer mandatario en Corea del Sur.
"Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos", declaró Lee a sus seguidores.
A su vez, también prometió que no iba a “defraudar las expectativas del pueblo” haciendo un llamado a la unión después del caos político que ha venido llevando últimamente el país asiático con su anterior presidente Yoon Suk Yeol.
En cuanto a la reacción de su opositor, Kim Moon-soo declaró ante la prensa que aceptaba “humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung”.
La tasa de participación en las votaciones de Corea del Sur fue la más alta en 28 años
Con una participación del 79,4% en estas elecciones presidenciales, los surcoreanos acudieron a las urnas con el objetivo de poner fin a la coyuntura política que han venido llevando durante los últimos 6 meses, ocasionada por el anterior presidente Yoon Suk Yeol, que intentó imponer la ley marcial en el país.
Por su parte, Lee Jae-myung que tendrá que asumir su cargo como máximo jefe de Estado a partir de este miércoles 4 de junio, también deberá tener bajo su responsabilidad los problemas que está enfrentado el país, como los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos, la disminución en su población debido a que las tasas de natalidad se reportan como las más bajas del mundo y los constantes inconvenientes políticos e internacionales que han hecho que su arsenal militar esté en constante expansión.
En cuanto a la fallida imposición de la ley marcial en ese país, Lee indicó que "nunca más se utilizarán las armas (...) para intimidar al pueblo como parte de un golpe militar".