Líder del grupo terrorista Boko Haram se habría suicidado durante combate

Boko Haram no ha comentado las versiones sobre la muerte de su líder, Abubakar Shekau, que están siendo investigadas por el Ejército nigeriano.


Líder del grupo terrorista nigeriano Boko Haram se habría suicidado durante combate
Foto: AFP

AFP

junio 06 de 2021
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se habría suicidado durante un combate contra miembros de un grupo yihadista rival, según afirmó en una grabación el grupo Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP).

"Shekau prefirió ser humillado en el más allá a ser humillado en la Tierra. Se mató detonando un explosivo", afirmó, hablando en lenguaje kanuri, una voz parecida a la del líder del ISWAP Abu Musab Al Barnawi en una grabación entregada a la agencia AFP.

Boko Haram no ha comentado las versiones sobre la muerte de su líder, que están siendo investigadas por el Ejército nigeriano. 

El ISWAP explica en la grabación que envió a sus combatientes a un enclave de Boko Haram en el bosque de Sambisa y que estos encontraron a Shekau sentado dentro de su casa, tras lo cual empezó un tiroteo.

Vea también: Hombres armados secuestraron a niños en una escuela de Nigeria

"Desde allí se retiró y escapó, corrió y se escondió entre los arbustos durante cinco días. Sin embargo, los combatientes continuaron buscándolo", indicó.

Tras encontrarlo, los combatientes del ISWAP le instaron, a él y a sus seguidores, a rendirse, según la grabación, pero Shekau se negó y se quitó la vida.

El ISWAP, reconocido por el grupo EI, nació en 2016 de una escisión con Boko Haram, al que acusa sobre todo de asesinar a civiles musulmanes. Ha ido incrementando su poder y es ya el grupo yihadista dominante en el noreste de Nigeria.

 Le puede interesar: Más de 1.800 presos se fugaron de una prisión en Nigeria tras ataque

"Estamos muy contentos", indica la voz, añadiendo que Shekau era "alguien que cometió actos terroristas y atrocidades inimaginables".

Desde 2019, el Ejército nigeriano se ha retirado de aldeas y bases para atrincherarse en "supercampos", una estrategia que no ha estado exenta de críticas, pues permite que los yihadistas se desplacen sin problemas por las zonas rurales. 

Lea además: ¡Libertad! 14 estudiantes volvieron a casa tras 40 días secuestrados en Nigeria

Tras apoderarse del bosque de Sambisa, el ISWAP envío mensajes a los habitantes de la región del lago Chad, en los confines de Nigeria, Níger, Camerún y Chad, para darles la bienvenida a su 2califato" autoproclamado, indicó Sallau Arzika, un pescador de Baga, una localidad a orillas del lago. 

Desde que empezó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009 en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado cerca de 36.000 muertos y dos millones de desplazados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite