¡Atención! Líderes de la guerrilla del ELN regresaron a Venezuela desde Cuba

El Ejército de Liberación Nacional confirmó, mediante un comunicado, que los líderes de la guerrilla regresaron a Venezuela.


Líderes del ELN regresaron a Venezuela
Foto suministrada

Noticias RCN

octubre 02 de 2022
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, este 2 de octubre, el Ejército de Liberación Nacional confirmó que regresaron a Venezuela los integrantes de la delegación de diálogos con seguridad y garantías.

En el documento, el grupo indica que "en el día de hoy, con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías". 

Lea, además: María Corina Machado: Nicolás Maduro no es una figura confiable para negociar con Colombia

Además, indicaron que este acontecimiento se da luego de “cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016”.

El ELN también indicó que consideran este retorno como una victoria que no se logró bajo la administración del expresidente Iván Duque. 

“Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”. 

Finalmente, agradecieron a los países que participaron en la “defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al Pueblo de Cuba su plena hospitalidad”.

Así van los diálogos con los grupos ilegales en Colombia

Cabe mencionar que con el pasar de los días, el llamado del Gobierno Nacional a un cese al fuego multilateral toma más fuerza y ya son 10 los grupos que han silenciado sus fusiles, por lo menos, así se han comprometido con el Gobierno.

Según información, los acercamientos más avanzados parecen ser con el ELN e incluso, a través de una carta enviada a Cuba, el Gobierno de Gustavo Petro pidió suspender la solicitud de extradición de Aurelio Carbonell y Pablo Beltrán, miembros de la delegación del ELN, para que puedan retornar a Colombia, reunirse con sus estructuras e iniciar los procesos de diálogo con el Gobierno nacional.

Vea también: Estos son los grupos terroristas dispuestos a negociar con el Gobierno Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia

Vuelo de Vueling aterriza de emergencia en Clermont-Ferrand por problema técnico

Venezuela

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

México

Aeronave de la Marina de México se accidentó durante misión médica en Texas

Otras Noticias

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

El jefe de Estado enfatizó que las adquisiciones directas en el exterior permitirán negociar mejores precios sin intermediarios.

Reforma Laboral

Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Contratos a término indefinido, jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y procesos disciplinarios rigurosos son los temas que concentraron la mayor asesoría legal a las empresas durante 2025.


Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video