Llegan a Jamaica las primeras ayudas humanitarias tras el paso del huracán Melissa

El desastre natural ha dejado al menos 19 muertos confirmados y otros cinco posibles fallecimientos en investigación.


Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 31 de 2025
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres días después de que el huracán Melissa azotara con furia la isla de Jamaica, convirtiéndose en uno de los ciclones más poderosos registrados en la historia del Caribe, comenzaron a llegar aviones y helicópteros cargados con ayuda humanitaria para asistir a la población afectada.

Estragos del huracán Melissa en Jamaica

Jamaica fue declarada zona catastrófica tras el paso de Melissa
RELACIONADO

Jamaica fue declarada zona catastrófica tras el paso de Melissa

El desastre natural ha dejado al menos 19 muertos confirmados y otros cinco posibles fallecimientos en investigación, según informó la ministra de Información, Dana Morris Dixon, durante la rueda de prensa diaria del gobierno.

“Tenemos información creíble sobre cinco posibles víctimas adicionales y esperamos que el balance evolucione hoy”, señaló la funcionaria, quien describió la situación en el oeste del país como “una devastación inimaginable”.

El ministro de Transporte, Daryl Vaz, anunció que el aeropuerto internacional de Kingston, reabierto el jueves, recibió 13 aviones de carga con alimentos, medicinas y suministros esenciales, además de vuelos comerciales y privados que trasladaron más apoyo.

Los tres aeropuertos internacionales de la isla tienen previsto reanudarse por completo el sábado, tanto para operaciones humanitarias como para vuelos comerciales.

Entre la ayuda más destacada se encuentra el envío de entre ocho y diez helicópteros estadounidenses, preparados para el traslado de pacientes y el transporte de grandes volúmenes de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, especialmente aquellas que permanecen incomunicadas y sin electricidad en el oeste del país.

“Agradecemos la extraordinaria solidaridad de la comunidad internacional. Jamaica atraviesa un momento muy difícil, pero estamos de pie”, expresó Morris Dixon.

Llegan a Jamaica ayudas tras paso de huracán Melissa

A su paso por el Caribe, huracán Melissa deja daños millonarios y 32 fallecidos
RELACIONADO

A su paso por el Caribe, huracán Melissa deja daños millonarios y 32 fallecidos

Melissa, impulsado por los efectos del cambio climático, tocó tierra el martes en Jamaica como huracán categoría 5, con vientos de hasta 300 km/h, convirtiéndose en el más violento que haya impactado la isla en los últimos 90 años.

Las regiones occidentales fueron las más golpeadas: viviendas destruidas, carreteras bloqueadas, cosechas arrasadas y miles de personas desplazadas. Las autoridades locales continúan trabajando para restablecer los servicios básicos y abrir caminos hacia las comunidades aisladas.

El huracán también provocó graves daños en Haití y en el este de Cuba, elevando el balance total de víctimas en el Caribe a cerca de 50 personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

Presidente Santiago Peña augura “una relación muy buena” entre Paraguay y el gobierno de De la Espriella

Otras Noticias

Karol G

¿Indirecta a Feid? Karol G estrena su nuevo álbum y habría dedicatoria a su expareja

'La Bichota' lanzó este 7 de agosto su nuevo trabajo musical y en redes sociales sus seguidores ya hablan de un mensaje entre líneas para Feid.

Abelardo de la Espriella

Reporte de orden público del 7 de agosto: ¿Cómo se encuentra el país de cara a la posesión presidencial?

Aunque no ha sido reportado ningún hecho de gravedad o alteraciones al orden público, se han registrado ataques de grupos armados, enfrentamientos con la fuerza pública y la instalación de cilindros bomba en dos vías.


¡BOMBAZO! Juan Fernando Quintero tendría todo listo para volver al FPC

Nuevo puntaje del RUI: ¿Qué significan los grupos A, B, C y D y cómo afectan sus subsidios?

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas