Lluvia de críticas a Trump por pedir parte del dinero de la compra de TikTok

El presidente de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a aprobar que Microsoft compre activos de TikTok, luego de amenazar con prohibirla.


Lluvia de críticas a Trump por pedir parte del dinero por la compra de TikTok
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 04 de 2020
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La demanda del presidente Donald Trump de que su gobierno reciba un pago por la compra de la aplicación china TikTok por una empresa estadounidense, fue este martes considerada inconstitucional y "parecida a una extorsión".

Trump dijo que estaba dispuesto a aprobar que Microsoft u otra empresa estadounidense compren activos de TikTok, tras amenazar con prohibirla por razones de seguridad nacional, pero solicitó que una "porción sustancial" de cualquier transacción sea vertida al Tesoro.

Vea también: China acusa a Estados Unidos de "intimidación" por la venta forzada de TikTok

Trump carece de potestades para hacer esa exigencia, de acuerdo a lo que dijeron sus críticos, quienes agregaron que esa idea es perniciosa para los negocios y las relaciones internacionales.

"Es una especie de táctica de la mafia que se podría ver en Rusia", dijo James Lewis, uno de los directores del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"No es una buena práctica y no creo que sea constitucional". agregó.

Bobby Chesney, profesor de derecho de la Universidad de Texas, dijo que la idea de Trump "es groseramente inapropiada e indecorosa, sin mencionar que no tiene sustento legal".

Los periodistas del diario The Wall Street Journal Spencer Jakab y Dan Gallagher dijeron en un artículo de opinión que Microsoft debería rechazar cualquier idea de ese tipo.

"Si la propuesta es seria y considerada legal, sentaría un peligroso precedente para hacerse de negocios extranjeros a través de regulaciones arbitrarias y abre la puerta para que empresas estadounidenses reciban el mismo trato", escribieron.

Le puede interesar: Trump recibirá recomendación sobre riesgos de TikTok para la seguridad nacional

"Si el precio incluye algún tipo de pago inusual al Tesoro de Estados Unidos, las empresas de Estados Unidos tienen más para perder que ganar si participan", afirmaron.

Con miles de millones usuarios en todo el mundo, la red social TikTok se ha convertido en el más reciente objeto de pelea entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales.

Para Washington, el gobierno de China utiliza a TikTok para espionaje, lo que la compañía niega.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Otras Noticias

Ejército Nacional

Capturan en Santander a dos señalados colaboradores del ELN

Los dos capturados llevaban varios años dentro de la organización y seguían instrucciones de un cabecilla conocido como alias Omar, ‘Mauricio’ o ‘Casinga’.

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.


Netflix adquiere Warner Bros y HBO: así sería el millonario acuerdo

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta