Lo peor que me puede pasar es que me muera: voluntario de vacuna de Oxford

En entrevista con Noticias RCN, uno de los voluntarios de la vacuna contra el coronavirus habló sobre esta experiencia y los riesgos.

22 Jul 2020 19:45Por: Noticiasrcn.com

El mundo pone sus esperanzas en las vacunas que se desarrollan contra el covid-19. Una de las más avanzadas, es la de la Universidad de Oxford que prueba su antídoto en miles de voluntarios.

Joans Pons, un español de 45 años que hace 20 trabaja en unidades de cuidado intensivo en Sheefield, Inglaterra, en su cuerpo se ensaya la vacuna de Oxford, la misma que, según científicos, demostró doble inmunidad y es segura.

Cada día él atiende a pacientes positivos para covid-19, personal en primera línea contra el virus, un perfil adecuado para la prueba.

Vea también: Vacuna de Oxford contra el covid-19 ofrecería el doble de protección

“La única manera de probar si la vacuna funciona o no es que los voluntarios se expongan. La Universidad de Oxford tomó un poco de ventaja de nuestra situación, de que la probabilidad de que me infecte es un poco más elevada que cualquier otra persona, para solicitar específicamente gente como yo”, manifestó Pons.

 

¿Algún efecto secundario?

“Me la aplicaron el día 5 de junio, hace ya casi siete semanas, la verdad es que cada día me estoy haciendo pruebas para ver si tengo algún síntoma, si me sube la temperatura, si tengo tos, si he perdido el sentido del olfato, de momento nada de nada, un poco de dolor en el brazo las primeras 24 horas, pero desde ahí no he notado ningún cambio", expresó.

Afirma que la sustancia ha desarrollado células T, básicas para derrotar el coronavirus y que ahora el camino es más corto.

El único paso que falta es saber qué tan efectiva es con la dosis que están dando a todos los voluntarios, que según los estudios de la fase dos, es la efectiva para todo el mundo.

Joans confía en que el antídoto esté listo antes de Navidad y habló del valor que tendría.

“Lo que ha dicho la Universidad de Oxford, es que el precio de coste será de alrededor de tres dólares americanos, porque es muy barata de fabricar, viene de los chimpancés que les han adherido unas proteínas y es muy fácil de fabricar”.

Le puede interesar: Vacunaciones contra covid-19 no se darían antes de 2021: OMS

Tiene tres hijos y le dio la noticia a su esposa de que sería voluntario de la vacuna experimental, a pocas horas del ensayo.

“Ella me hizo una sola pregunta, ¿qué es lo peor que te puede pasar?, le dije lo peor que me puede pasar es que me muera. Se puso las manos en la cabeza, me dijo que estaba loco y no me habló en tres días”, aseguró.

 

¿Algún temor por atender pacientes contagiados?

“Ha habido algunos momentos al pico de esta pandemia, cuando los pacientes se me escapaban de las manos a diario, la vida de mis pacientes, sí que he necesitado ayuda, soporte psicológico porque no podía dormir por las noches, y cuando no puedes dormir al día siguiente estás cansado y así produces errores y estos errores te pueden costar la vida”, sostuvo.

Narró que la UCI en la que trabaja estaba casi vacía, y que se llenó de nuevo hace dos semanas con las reaperturas, dice que hay que mantener la guardia, quedarse en lo posible en casa, para que labores como la él, salven a muchos ciudadanos.

“No vale la pena jugar a la ruleta con tu vida ni la de tus seres queridos”, concluyó Pons.

 

NoticiasRCN.com