Vacunaciones contra covid-19 no se darían antes de 2021: OMS

La OMS reconoció que se están haciendo "buenos progresos" en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 y hay varios ensayos clínicos en etapas finales que son prometedores.


Vacunaciones contra covid-19 no se darían antes de 2021: OMS
Foto: referencia AFP

Noticias RCN

julio 22 de 2020
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para garantizar una distribución justa de las vacunas, pero mientras tanto es clave suprimir la propagación del virus, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la entidad, en momentos en que el ritmo de contagios en el mundo marca récords.

"Estamos haciendo buenos progresos", dijo Ryan, destacando que varias candidatas a vacunas se encuentran en la Fase 3 de los ensayos y que ninguna ha fallado, hasta el momento, en términos de seguridad o de su capacidad para generar una respuesta inmune.

"Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver la vacunación de personas", señaló Ryan.

Vea también: Dos proyectos de vacunas contra el coronavirus producen respuesta inmunitaria

Agregó que la OMS está trabajando además para expandir el acceso a vacunas potenciales y ayudar a elevar la capacidad de producción. "Y tenemos que ser justos con esto porque éste es un bien global. Las vacunas para esta pandemia no están dirigidas a los más ricos, ni a los pobres, son para todos", declaró.

El Gobierno estadounidense pagará 1.950 millones de dólares por 100 millones de dosis de la vacuna que está siendo desarrollada por Pzifer Inc y la firma alemana BioNTech si resulta ser segura y efectiva, dijeron el miércoles ambas compañías.

Le puede interesar: Fabricantes no darían a precio de costo la vacuna contra el covid-19

Ryan advirtió que las escuelas deberían ser cuidadosas con las medidas de reapertura y esperar hasta que la transmisión del covid-19 en sus comunidades se haya detenido. El debate en Estados Unidos sobre el retorno a las aulas se ha intensificado, a pesar de que la epidemia sigue avanzando por todo el país.

"Tenemos que hacer todo lo posible para llevar de regreso a nuestros niños a la escuela y la forma más efectiva de hacerlo es frenando la enfermedad en nuestra comunidad", afirmó. "Porque si controlas la enfermedad en tu comunidad, puedes reabrir las escuelas". 

¿Una vacuna para todos?

Los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck y Moderna dijeron que, en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos. 

Por el contrario, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias. 

Algunas compañías han recibido subvenciones de cientos de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos u otros países, pero estos acuerdos no siempre vienen con cláusulas que limitan el precio máximo de las dosis. 

La Organización Mundial de la Salud reiteró por su parte el llamado para que la vacuna sea un bien público global, lo cual se da posterior a varios anuncios de avances de antídotos y cuando varios países buscan asegurar millones de dosis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Uno de los clientes reaccionó y disparó contra los delincuentes, uno murió en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?