Lo que se sabe del incendio en la fábrica de vacunas contra covid en India

Enorme incendio en una fábrica de vacunas contra el covid-19 en India

Foto: AFP

Un incendio se registró este jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, situado al oeste del país.

21 Ene 2021 7:49Por: Noticiasrcn.com

Una enorme humareda gris se vio este 21 de enero sobre la sede del Serum Institute of India (SII), en Pune donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Lea además: Por tres casos de covid, evacúan barrio residencial en Shanghái

Sin embargo, según las cadenas, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas.

"La instalación de producción de vacunas no se vio afectada y esto no afectará a la producción", declaró a la AFP una fuente del Serum Institute of India, precisando que "el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción".

Le puede interesar: El Vaticano comenzó a vacunar habitantes de calle contra el covid-19

"Hemos enviado seis o siete camiones de bomberos al lugar. De momento, no tenemos más información sobre el alcance del incendio o sobre si alguien quedó atrapado", precisó un responsable del cuerpo de bomberos local.

El director ejecutivo del SII, Adar Poonawalla, a través de Twitter informó que el incendio dejó víctimas pero no precisó el número.

"Tras una investigación más profunda, nos enteramos de que, lamentablemente, hubo algunas pérdidas de vidas en el incidente. Estamos profundamente tristes y ofrecemos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos", escribió al tiempo que afirmó que no hubo pérdidas en la producción de vacunas.

"Me gustaría tranquilizar a todos los gobiernos y al público en general de que no habrá ninguna pérdida de producción de COVISHIELD -como se conoce a la vacuna- debido a los múltiples edificios de producción que se habían mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias", señaló Poonawalla.

El Serum Institute of India produce unos 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al mes en otras instalaciones del complejo. También tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis de una vacuna candidata desarrollada por Novavax Inc a partir de abril aproximadamente.

En contexto: Chile aprueba el uso de la vacuna china contra el coronavirus Sinovac

India es el segundo país más afectado por el covid-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India; y la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech.

India inició el sábado una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar