Los candidatos para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson anunció que seguirá en el cargo de primer ministro hasta que se nombre a su sucesor.


¿Quién reemplazará a Boris Johnson en Reino Unido?
Boris Johnson - Foto AFP

Noticias RCN

julio 08 de 2022
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la dimisión de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, la carrera comenzó  para reemplazarlo como líder del Partido Conservador y en su cargo de mandatario, puesto en el que se mostró determinado a seguir hasta que designen a su sucesor.

El calendario de estas largas y complejas elecciones internas, que suelen durar varios meses, no se anunciará hasta la próxima semana. 

Pero antes de que acabase la dramática jornada del jueves, el diputado conservador Tom Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y muy crítico con Johnson, anunció su candidatura.

Lea además: ¿Por qué es relevante para el mundo la renuncia de Boris Johnson?

Un sondeo del gabinete YouGov realizado entre votantes conservadores señaló al ministro de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Estado de comercio internacional, Penny Mordaunt, entre los favoritos. 

Sin embargo, ninguno de ellos oficializó de momento su participación en la carrera por convertirse en el próximo inquilino de Downing Street.

Fue precisamente frente a la célebre puerta negra de la residencia oficial del jefe de gobierno donde Johnson anunció el jueves que, ante la insoportable presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental.

"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció, sin pronunciar en ningún momento la palabra dimisión.

Afirmó también que permanecerá como primer ministro hasta que su formación celebre elecciones internas en el verano boreal para designar a un nuevo dirigente antes de su congreso anual en octubre. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

Dimisión pedida tiempo atrás

Johnson resistió durante días los llamados a su dimisión, pero acabó claudicando el jueves, cuando ya habían renunciado unos 60 miembros de su gobierno en una sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid.

Vea también: Boris Johnson renunció a su cargo tras múltiples escándalos

Durante unos meses, el controvertido primer ministro había logrado hacer olvidar los escándalos que lo rodeaban gracias a su determinada ayuda a Ucrania contra la invasión rusa. 

Pero a principios de junio, se enfrentó a un voto de censura de sus propios diputados. Sobrevivió gracias al apoyo de 211 de sus 359 legisladores, pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba de crecer. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo