¿Por qué es relevante para el mundo la renuncia de Boris Johnson?

Este jueves Boris Johnson dimitió como líder del Partido Conservador británico. Seguirá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor.


Boris Johnson nació en Nueva York (Estados Unidos) y tiene 58 años.
Boris Johnson nació en Nueva York (Estados Unidos) y tiene 58 años. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 07 de 2022
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Enormemente carismático y aún más controvertido, Boris Johnson era conocido por su talento para escapar a las crisis políticas, pero acorralado por el Partido Conservador británico para que dimita como su líder, parecía haberse quedado sin trucos.

El Partido Conservador británico "ganó su mayor victoria electoral en 40 años bajo mi liderazgo y si no creen que podemos recuperarnos de nuestra posición actual y ganar de nuevo, es que no han mirado bien mi historial", dijo a principios de junio durante un voto de confianza del que salió victorioso pero muy debilitado.

Cernido por los escándalos, no dejó desde entonces de perder apoyos en el seno de su formación, con la dimisión en las últimas 36 horas de más de 50 miembros de su gobierno y llamados de sus más cercanos aliados a que dejase el poder al que llegó triunfante en 2019, gracias a su promesa de llevar a cabo un Brexit que parecía imposible tras años de bloqueo.

Lea también: “Estoy triste por renunciar al mejor trabajo del mundo”: Boris Johnson

El político de la indisciplinada cabellera rubia, un experiodista de 58 años con un cierto aire de payaso, había logrado entonces contra todo pronóstico una aplastante mayoría legislativa. Cumplía así el sueño de su vida: ser nombrado primer ministro, después de haber deseado siendo niño convertirse en "rey del mundo", según palabras de su hermana Rachel. 

Solo cree en sí mismo

Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en 1964 en Nueva York, en el seno de una familia de políticos, periodistas y celebridades mediáticas. 

Uno de sus bisabuelos era turco y fue ministro del último Imperio Otomano. Algo que él siempre recuerda cuando se lo acusa de islamofobia, como cuando comparó a las mujeres vestidas con burka con buzones de correos, unas declaraciones que le valieron también acusaciones de misoginia.

"Lo único en lo que Boris Johnson cree es en Boris Johnson", aseguró a la AFP el exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy, que conoce a su familia desde que Boris era un muchacho y estudiaba en la Escuela Europea de Bruselas, donde su padre fue eurodiputado.

Algo que según algunos se demuestra con el inusual ejercicio que realizó para decidir su posición sobre el Brexit: columnista del diario conservador The Daily Telegraph, preparó un artículo anunciando que apoyaba la permanencia en la Unión Europea y otro afirmando lo contrario.

Esto alimentó la impresión de que este gran admirador de Winston Churchill --sobre el que escribió una biografía-- basó su decisión en un cálculo político.

Mentiras e "integridad"

Siguiendo el recorrido clásico de las élites británicas, estudió en las prestigiosas Eton y Oxford.

Siga leyendo: Un año del asesinato al presidente de Haití Jovenel Moise: ¿qué ha pasado con los exmilitares?

En 1987 comenzó una carrera de periodista en The Times, que le despidió un año después por inventar unas declaraciones. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal del Telegraph en Bruselas, donde escribió artículos que ridiculizaban las regulaciones europeas.

"No inventaba las historias pero siempre caía en la exageración", recuerda Christian Spillmann, periodista de la AFP en Bruselas en esos años.

Elegido diputado en 2001, perdió un puesto en la cúpula conservadora tres años después por mentir sobre una aventura extramatrimonial. Uno de los varios escándalos personales de un político que no quiere decir cuántos hijos tiene... además de los siete reconocidos.

Divorciado dos veces, ahora vive en Downing Street con su tercera esposa, Carrie, de 34 años, y los dos hijos de ambos, Wilfred, de dos años, y Romy, de 6 meses.

Adquirió rango de estrella tras ser elegido alcalde de Londres en 2008 y, aunque se le achacan algunos proyectos desastrosos, acabó brillando por los exitosos Juegos Olímpicos de 2012.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por Theresa May en julio de 2016 y se le acusa de haber cometido graves errores diplomáticos.

Dimitió por su desacuerdo con ella sobre cómo llevar a cabo el Brexit y llegó al poder en agosto de 2019 tras la dimisión de May, bajo la presión de su partido. Después, en elecciones generales convocadas en diciembre, se alzó con su gran victoria electoral. 

Poco después del Brexit, llegó la pandemia y Johnson fue fustigado por su errática gestión, pero logró hacer olvidar las críticas apoyándose en una exitosa campaña de vacunación. 

Sin embargo, a partir de diciembre de 2021 empezaron a acumulársele los escándalos, encabezados por las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante los confinamientos, y perdió el apoyo de una mayoría en su Partido Conservador que lo acusó de falta de "integridad".

La renuncia

Finalmente, este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su renuncia como líder del Partido Conservador, pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor.

Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos. Es un hecho relevante, pues el Reino Unido es uno de los países más poderosos del mundo y su influencia es grande, no solo a nivel europeo, sino a escala global.

La renuncia de Johnson, noticia mundial hoy, puede terminar siendo un ejemplo para otros líderes del planeta envueltos en distintos escándalos. Puede terminar significando que, al final, los malos manejos de determinadas situaciones pasan factura ante la presión mediática y, también, cercana.

Además, es un indicador de que, cuando el gabinete cercano se pone en contra, es casi imposible sostenerse en el poder. Porque entre la baraja de candidatos a sustituir a Johnson todos parecen tener las mismas ideas de gobierno. Lo que termina sacando a Johnson de su cargo son los múltiples escándalos.

Le puede interesar: Las claves para entender la tormenta que vive Boris Johnson

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Según la tendencia de eliminación en La Casa de los Famosos, ¿Quién dirá adiós?

Las galas de eliminación en La Casa de los Famosos han presentado una insólita tendencia. De mantenerse, Diana Ángel estaría fuera de peligro.


Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril