Los increíbles hallazgos en cripta subterránea de iglesia colonial de Perú

Arqueólogos encontraron cerca de 14 entierros humanos, entre ellos, el de una niña de seis años, en iglesia ubicada en el centro histórico de Lima.


Cripta subterránea de iglesia colonial de Perú
Foto: AFP

AFP

julio 04 de 2022
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió 14 entierros humanos, entre ellos una niña de seis años, en una cripta subterránea de una iglesia colonial del siglo XVII ubicada en el centro histórico de Lima, Perú.

Puede leer: La primera afroamericana en ser jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos

El hallazgo se realizó recientemente debajo del piso de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que fue construida en 1670. La cripta, edificada a base de ladrillos de adobe, cal y piedras de río, mide 60 metros de largo por seis metros de ancho.

"En esta cripta tenemos aproximadamente catorce individuos y van aumentando, conforme se va ampliando la excavación se va definiendo más cuerpos", dijo a la AFP el arqueólogo Héctor Walde, jefe del equipo de arqueología de Lima.

"Estos hallazgos son excepcionales porque se conservan en el buen estado. La cripta fue construida como si fuese un sótano y se usó por casi unos 300 años", añadió Walde en el interior de la cripta, ubicada a 2,5 metros de profundidad.

Lea, además: Mujer sacó a su hija de una discoteca a correazos en Perú

Detalles de los hallazgos en la cripta 

El lugar fue diseñado para el entierro de los hermanos de la antigua hermandad de la Señora de la Soledad, que agrupaba a españoles y criollos dedicadas a la ciencia de la salud. En la época de la colonia en Perú no existían cementerios públicos y la gente, entre ellos españoles y criollos, era enterrada en las criptas.

Entre los restos encontrados se encuentra una niña indígena de seis años, envuelta en telas y con unas flores de telas blancas entre las manos. En la cripta además se ha encontrado restos de ataúdes decorados con imágenes de flores y granos de maíz, aros de cobre, botones y tachuelas.

"Es el mejor de los restos que hemos encontrado", explicó el arqueólogo Hugo Benavides sosteniendo el cráneo de la niña que falleció por una infección.

Las personas eran enterradas en ataúdes de madera, en sarcófagos o amortajado con telas y ofrendas como cadenas, aros y detentes.

"Los espacios de las iglesias de Lima en la antigüedad eran para albergar a los muertos", indicó Walde.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Representantes del Gobierno colombiano viajaron a Ecuador para superar choque arancelario

Elon Musk

“El dinero no puede comprar la felicidad”: el mensaje que le ganó burlas en redes sociales al hombre más rico del mundo

Japón

Después de 15 años, Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo

Otras Noticias

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC anunció que vigilará estaciones de servicio por no bajar el precio de la gasolina

La entidad busca verificar que los distribuidores minoristas estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de formación y traslado de precios al consumidor.

Cundinamarca

"No tenemos al momento comunicación con ellos": delegado de Bomberos sobre emergencia minera en Guachetá

Los equipos de rescate identificaron dos factores de riesgo principales que han complejizado la operación, entre ellos la concentración de gas metano.


James Rodríguez ya viste los colores de Minnesota United FC: presentación oficial

¡Sorpresa total! Esta es la nueva habitante de La Casa de los Famosos Colombia

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia