Los muertos nunca fueron contados como votos en Michigan, EE.UU.

Perfiles de redes sociales en Colombia aseguraron que en Michigan contaron votos de personas muertas, pero se trató de personas vivas con tocayos fallecidos.


Los muertos nunca fueron contados como votos en Michigan
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2020
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, el repunte de Joe Biden, el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aumentó la ola de desinformación sobre los comicios, respaldada por la narrativa del presidente candidato republicano, Donald Trump, acerca de un supuesto fraude electoral.

Las desinformaciones que se han movido en Colombia se han enfocado en lo sucedido en estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, zonas clave para obtener votos electorales para llegar a la Casa Blanca, como lo han verificado en varias notas.

Le puede interesar: Nunca hubo más votos que votantes registrados en las elecciones de Estados Unidos

Una de estas desinformaciones circula desde el pasado jueves 5 de noviembre y asegura que se cometió un fraude electoral contando votos de personas muertas.

Por ejemplo, la página Mr.capacho publicó en Facebook una imagen en la que aparece el texto: “resulta que William Bradley, de 118 años, votó a través de una boleta en ausencia en el condado de Wayne, Michigan. William Bradley murió en 1984. ¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto? Pruébelo usted mismo”. El mensaje incluye un enlace que no lleva a ninguna parte.

Como se observa, el texto está acompañado de una imagen con un claro montaje en las cajas, a las que les agregaron la frase “emergency democrats votes” (“votos demócratas de emergencia”).

Vea también: Joe Biden nunca atribuyó su victoria al apoyo de Gustavo Petro

La desinformación también fue difundida en redes por personas y cuentas, como “Latinos por Trump”, que aseguraron que personas fallecidas votaron en Michigan y que el 8% de todos los votos emitidos fueron rechazados porque el votante estaba muerto.

No hay ninguna prueba de esta teoría. Sin embargo, la misma desde hace meses venía siendo difundida por personas cercanas al presidente, como su hijo Donald Trump Jr. En agosto, Trump Jr. retuiteó un artículo titulado “Michigan rechaza 846 votos por correo porque el votante estaba muerto” y agregó la afirmación inexacta: “Bueno, solo fueron el 8% de los votos enviados, lo que me imagino son cifras de aficionados para los demócratas en lugares como Michigan”.

Lea además:En Michigan nunca encontraron 140.000 votos a favor de Joe Biden

En ese entonces, colegas de los medios AP y CNN publicaron verificaciones evidenciando la falsedad de la teoría compartida por el hijo de Donald Trump.

Logically, un medio de fact-cheking australiano, verificó que Bradley y otras dos personas mencionadas en desinformaciones en Twitter están vivos y “lo más probable es que sean parientes de personas nacidas a principios del siglo XX y que heredaron los nombres de sus parientes”.

Lea también: Joe Biden no usó ningún auricular en medio del debate con Trump

Finalmente, Logically revisó las bases de datos de residentes de Michigan y de las páginas blancas y descubrió que las personas mencionadas están vivas.

“William Tarnley Bradley vive en Michigan y tiene 61 años. Su código postal es el mismo que el de su pariente fallecido, William Bradley, nacido en 1902. Donna Bridges vive en Michigan, Ludington, y tiene 75 años y June Aiken vive en Michigan y tiene 94 años”, indicaron en su verificación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.


Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal