En Michigan nunca encontraron 140.000 votos a favor de Joe Biden

En Michigan nunca encontraron 140.000 votos a favor de Joe Biden

Un error en el archivo enviado a una consultora de datos electorales desató desinformaciones virales en contra de Joe Biden.

5 Nov 2020 14:43Por: Noticiasrcn.com

Según la página de chequeos Colombiacheck, en medio de una apretada elección presidencial y sin un ganador claro aún, las desinformaciones en Estados Unidos siguen creciendo en la medida en la que las autoridades electorales cuentan los votos por Joe Biden y Donald Trump.

Una de las desinformaciones que se hizo viral entre la noche del 3 de noviembre y la madrugada del 4 de noviembre es un trino que publicó TDN Noticias en el que aseguran que: “Bastante sospechoso, en Michigan encontraron 140.000 votos en correos 100% para Biden”.

Le puede interesar: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

El tuit en mención fue acompañado de los mapas que contienen a su vez dos tablas de conteos de votos en el estado de Michigan, favorables al presidente Donald Trump y en segundo lugar Joe Biden, pero en la comparación de ambas se nota que hay un aumento muy rápido de un poco más de 138.000 votos a favor del candidato demócrata.

La publicación está, sin embargo, marcada en su parte inferior por un aviso de Twitter que advierte a los lectores acerca de los esfuerzos de seguridad de esa red para luchar en contra de la desinformación.

Vea también: Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista

Verificamos que el tuit en mención se basa en una desinformación que de acuerdo con los artículos de BuzzFeed News y Politifact, que también la chequearon, fue resultado de un error de la consultora de Decision Desk HQ un servicio de análisis y datos electorales que usó un archivo enviado por error.

De acuerdo con el chequeo de Politifact, “las fotos parecían mostrar que en una actualización de la noche a la mañana, el candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió una afluencia repentina de 138,339 votos en Michigan, mientras que otros candidatos no recibieron ninguno”.

La desinformación fue impulsada en principio por Matt Mackowiak, fundador de una firma de comunicaciones políticas republicanas, en uno de los primeros tuists que destacó las dos capturas de pantalla.

Lea además: Minga Indígena no aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro

De acuerdo con Politifact “Mackowiak luego eliminó su tweet, que Twitter había etiquetado como potencialmente engañoso y dijo “ahora me he enterado de que la actualización de Michigan a la que se hace referencia fue un error tipográfico en un condado”, escribió en un segundo tweet”.

Buzzfeed por su parte citó a un vocero de la firma electora Decision Desk HQ, que dijo que este “fue un simple error de un archivo creado por el estado. DDHQ no corrige ni modifica ni ajusta ningún archivo proporcionado por el Estado. El Estado notó el error y produjo un recuento actualizado. Esto sucede en las noches de elecciones y esperamos que otros tabuladores de votos en Michigan hayan experimentado este error y lo hayan corregido en tiempo real como lo hicimos nosotros”.

Lea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Cadenas televisivas como CNN proyectaban ganador a Biden, con una leve ventaja en este estado clave para los intereses demócratas, pues con 16 votos electorales, alcanzan 253 votos de los 270 necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, aún no se podía dar como ganador.

De esa manera lograron concluir que a Biden no le apreciaron votos sospechosos y que todo se debió a un error de un archivo que fue corregido por la consultora que lo publicó. Así calificaron el trino falso de TDN.

NoticiasRCN.com hace parte de RedCheq. Para ver la pubicación original siga este enlace 

Te puede interesar