La iglesia católica y los casos de abuso a menores que han generado polémica

Existen muchos casos lamentables sobre abuso a menores por parte de sacerdotes, estos son algunos de los más recordados por la iglesia católica.


Principales casos de abuso a menores por parte de la iglesia católica.
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 01 de 2021
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La iglesia católica se ha visto envuelta en numerosos casos de abuso cometidos a menores por parte de sacerdotes, frente a estos lamentables hechos la iglesia decidió incluir un artículo sobre los delitos sexuales a menores en el derecho canónico.

Te puede interesar:Vaticano introduce el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico

Sin embargo, aún son recordados muchos casos de abuso a menores cometidos por sacerdotes de la iglesia católica en todo el mundo, más que todo en países como Australia, Estados Unidos, Chile, Polonia y demás.

Australia

En el 2019, el cardenal George Pell fue condenado a seis años de prisión por violaciones y agresiones sexuales de dos monaguillos en 1996 y 1997. No obstante, su condena fue anulada por por el Tribunal Superior de Australia, que lo absolvió en 2020 por el beneficio de la duda.

Otro caso fue el de Philip Wilson, que en mayo de 2018 fue condenado por encubrir agresiones cometidas en los años 1970 por un sacerdote. Sin embargo, su condena fue anulada en apelación en diciembre de 2018. 

Lee también:Este sería el nuevo pecado incluido por el papa Francisco al catecismo

Estados Unidos

En febrero de 2019, el papa Francisco destituyó al excardenal Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de agresiones sexuales hace casi medio siglo. Era la primera vez que un cardenal era "reducido al estado laico" por cargos de este tipo.

Por otro lado, en 2018 en Pensilvania se abrió una investigación de la fiscalía en donde se descubrió abusos sexuales encubiertos por la iglesia católica en ese estado, perpetrados por más de 300 "sacerdotes depredadores" contra al menos mil niños. El caso obligó a dimitir al exarzobispo de Pittsburgh, Donald Wuerl.

Según una investigación de Boston Globe en la década de los 2000, el exarzobispo Bernard Law, encubrió sistemáticamente los abusos sexuales de unos 90 sacerdotes. Law estaba refugiado en el vaticano tras haber renunciado a la archidiócesis y murió en el 2017.

La iglesia católica estadounidense ha recibido denuncias de más de 18.500 víctimas de abusos sexuales entre 1950 y 2016.

Chile

En enero de 2018, el papa Francisco había defendido inicialmente al obispo Juan Barros, sospechoso de haber ocultado los crímenes sexuales de un viejo sacerdote. Luego de darse cuenta que estaba en el error, invitó a algunas víctimas al vaticano y los obispos chilenos, que después presentaron sus dimisiones en bloque y algunas fueron aceptadas.

La justicia chilena, en octubre de 2018, condenó a la iglesia a pagar 450 millones de pesos (671.000 dólares) en indemnizaciones a tres víctimas que sufrieron de abuso. 

Además: Miembros de alto rango del clero pasaran a ser juzgados por el tribunal penal del Vaticano

Polonia 

La iglesia católica polaca en 2019, admitió que casi 400 clérigos habían abusado sexualmente de niños en las últimas tres décadas. A lo largo de varios años, Polonia ha sufrido numerosas acusaciones de abuso las cuales han provocado sanciones por parte del vaticano. 

Francia

En 2019, el cardenal Philippe Barbarin fue condenado a una pena de seis meses de prisión suspendida por no denunciar las agresiones sexuales a menores cometidas por el sacerdote Bernard Preynat, a unos 70 jóvenes boy-scouts entre 1986 y 1999.

Sin embargo, el tribunal lo absolvió en apelación en 2020 y luego rechazó en abril de 2021 el recurso de las partes civiles. Por otro lado, Bernard Preynat, fue condenado a cinco años de prisión en el 2020. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Otras Noticias

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

“¡Anímense a ponerle un 10% a la seguridad de Bogotá!”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

La Alcaldía de Bogotá, con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezan feria de empleo en la capital.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí