Presidente Macron pide a Israel detener bombardeos contra civiles en Gaza

El presidente francés señaló que no hay justificación para los bombardeos que matan a civiles palestinos.


Macron pide detener bombardeos a civiles en Gaza
Foto: AFP

AFP

noviembre 10 de 2023
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Israel a detener los bombardeos que matan a civiles en Gaza en una entrevista con la BBC transmitida este 10 de noviembre. 

"Compartimos el dolor de Israel. Y compartimos su deseo de librarnos del terrorismo", dijo Macron. Pero "no hay justificación" para los bombardeos que matan a civiles en Gaza, añadió, al mencionar "bebés, mujeres y ancianos". 

Tras ser cuestionado sobre una posible violación del derecho internacional por parte de Israel, Macron subrayó que no es "un juez", sino "un jefe de Estado".

Israel prometió "aniquilar a Hamás" en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según un nuevo balance de Israel revisado el viernes a la baja (el balance anterior era de 1.400 muertos).

Desde entonces, los bombardeos israelíes e incursiones militares en la Franja de Gaza como represalia dejaron a más de 11.000 muertos, incluidos 4.500 niños, según Hamás, en el poder en ese territorio palestino.

Vea también: Cruz Roja advierte "punto de no retorno" en sistema de salud de Gaza

Bombardeos a hospitales en Gaza

Una escuela y varios hospitales del norte de la Franja de Gaza que albergan a civiles desplazados por la ofensiva israelí contra Hamás fueron blanco este viernes de bombardeos y disparos, según fuentes médicas palestinas y dirigentes de este territorio gobernado por el movimiento islamista.

Hamás afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque contra el hospital Al Shifa, de la ciudad de Gaza, que atribuyó a Israel. El director del hospital indicó que unos cincuenta cuerpos fueron recuperados de una escuela que acogía a desplazados de la ciudad de Gaza, "tras ataques con misiles y artillería".

Israel, que el jueves había informado de intensos combates cerca del hospital, afirmó el viernes que no vacilará en "matar" a comandos de Hamás que disparen desde centros médicos.

"Si vemos a terroristas de Hamás disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos", dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, admitiendo el carácter "sensible" de ese tipo de operaciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el sistema de salud de Gaza alcanzó un "punto de no retorno" y exigió poner fin a los ataques contra los centros de salud.

Le puede interesar: Guerra entre Israel y Hamás habrían dejado ya más de 11.000 muertos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior