Mal alimentados y encadenados, así están los elefantes para turistas en Tailandia por pandemia

El panorama es triste y preocupante. Debido a la falta de ingresos, los dueños no tienen suficiente comida para darles. Mendigar plátanos en el templo vecino es casi la única opción de conseguir alimentos.


elefantes en tailandia
Foto: Referencial.

Noticias RCN

marzo 31 de 2020
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Elefantes mal alimentados y encadenados en lugares turísticos vacíos. En Tailandia la vida de 2.000 elefantes depende de una ayuda financiera de emergencia para sus dueños, que se han quedado sin ingresos debido a la pandemia de covid-19.

Desde que cesó el flujo de turistas, Ekasit, un elefante de 43 años, está encerrado, con las patas trabadas, más de 18 horas al día en un campamento a unos 30 kilómetros al oeste de Chiang Mai.

Debido a la falta de ingresos, su dueño no tiene suficiente comida para darle. La única opción para el animal es mendigar plátanos en el templo vecino y recorrer la carretera en busca de hierbas altas, muy escasas durante la estación seca, especialmente severa este año.

Le puede interesar: Animales, los afectados silenciosos por el coronavirus

"No es suficiente. Sólo tiene la mitad de su ración diaria. Su salud está en peligro", explica su guardián, Kosin.

Lo mismo sucede en muchas estructuras donde los elefantes, a fuerza de estar menos alimentados y encadenados, "a veces se pelean entre sí y se lastiman", señala Saengduean Chailert, del Elephant Nature Park, un refugio para 84 paquidermos.

Antes de la pandemia, las condiciones de vida de estos animales ya eran estresantes. Muchos parques en Tailandia que venden ética y respeto ocultan en realidad un negocio jugoso donde el trato de los animales sigue siendo brutal. 

Sin embargo, la situación se volvió más alarmante desde finales de enero con la expansión del nuevo coronavirus. 

El virus obligó a los visitantes chinos (más del 25% de los turistas) a permanecer en sus hogares. Posteriormente, los campamentos fueron abandonados a medida que la enfermedad avanzaba en el mundo, obligando a muchos países a bloquear sus fronteras.

A mediados de marzo, las autoridades ordenaron el cierre temporal de todos los parques de elefantes para tratar de detener la propagación de la covid-2019, que hasta la fecha ha infectado a más de 1.500 personas en Tailandia. 

Mae Taeng, uno de los parques más grandes del país, recibía hasta 5.000 visitantes al día antes de la crisis y percibía importantes beneficios financieros, con paseos a caballo con elefantes y espectáculos polémicos con paquidermos bailando o pintando.

Pero decenas de pequeñas estructuras ya no pueden pagar los gastos. La mayoría alquilan sus elefantes, entre 700 y 1.200 dólares al mes.

A eso se añaden unos 50 dólares para alimentar cada día el paquidermo y pagar a su cuidador. "Muchos no podrán reabrir tras la crisis", subraya Saengduean Chailert.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ciberseguridad

Los hermanos acusados de robarse $25 millones de dólares en criptomonedas, en 12 segundos

Rusia

Una relación "propicia a la paz" mundial: conclusiones de la reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping

Bogotá

Estafa masiva: 60 personas fueron engañadas por falso concesionario en Bogotá

Otras Noticias

Impuesto

Impuesto vehicular 2024: últimos días para aplicar a descuentos y bancos donde puede pagarlo

Se acerca la fecha límite para pagarlo con descuento. Vea toda la información que necesita saber para pagar el impuesto de su vehículo.

Inpec

En imágenes | Lo que se sabe sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá

El coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo fue asesinado en Bogotá. El alto oficial se movilizaba en su vehículo hacia su casa cuando sufrió el ataque.Noticias


Momento épico: La Segura venció la prueba y envió al exilio a Melfi en La Casa de los Famosos Colombia

¿Edwin Cardona regresa a Atlético Nacional? Esto se sabe

¿El licuado con más colágeno? Expertos recomiendan esta bebida para el dolor articular y las inflamaciones