Internacionalmayo 14, 2021hace 2 meses

Así fueron las manifestaciones en el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Ni la pandemia pudo evitar que se dieran aglomeraciones en países como Colombia, México o Francia, por la lucha de los derechos de la mujer.

Foto: AFP. Manifestaciones en el Día de la Mujer desafían cuidados contra covid

De México a Argentina, pasando por lugares como Colombia, Estados Unidos, Francia e India, entre otros, miles de personas salieron a las calles para celebrar, en algunos casos en peligrosas condiciones, el Día Internacional de la Mujer y denunciar la violencia de género, pese a las restricciones impuestas por el coronavirus en todo el mundo.

Aunque en mucho menor número que en el año 2020, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión. Miles se manifestaron, en su mayoría de manera pacífica. Sin embargo, se han reportado actos de violencia en varios países.

En contexto: Día Internacional de la Mujer: tres datos que debe conocer

En Colombia, miles de manifestantes desafiaron las restricciones y se dieron cita en distintos puntos de Bogotá portando pañoletas color violeta, símbolo de la batalla contra los feminicidios, que en 2020 dejaron 186 víctimas en el país.

"Necesitamos hacernos sentir, hay que visibilizar todas las luchas que nosotras vivimos día a día y hoy es el mejor día para hacerlo", afirmó Susana Díaz, de 21 años.

Y en las últimas horas del día se dieron actos vandálicos en contra de establecimientos públicos y desordenes en inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

Igualmente, de morado vistieron el centenar de activistas que se concentraron frente a la Fiscalía en Honduras para pedir justicia para la enfermera Keyla Martínez, fallecida hace un mes bajo custodia policial.

"Aquí la vida de la mujer no vale nada", lamentó desde allí María Julia Ávila, de 49 años.

Vea también: Colombianas, las más emprendedoras, pero las más golpeadas por el desempleo

En México, antes de comenzar la marcha algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas instaladas para proteger el Monumento a la Revolución.

Sobre la barrera colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores para protestar contra la violencia que sufren las mujeres en este país, donde solo en 2020 se registraron 967 feminicidios.

"Juntas ardemos", decía una pancarta. Otra rezaba "Juntas somos fuego, quemen todo".

Le puede interesar: Mujeres latinoamericanas redoblan la lucha para subsistir en pandemia

En Argentina, que enfrenta una ola de feminicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año, bajo la consigna "paren de matarnos", agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria en Buenos Aires, menos concurrida de lo usual, pero que se replicó en otras ciudades.

En el vecino Uruguay se organizaron decenas de actos de forma descentralizada, para tratar de evitar aglomeraciones masivas por el covid-19. Sin embargo, también hubo una concentración en la avenida principal de Montevideo.

Mujeres en protesta en Francia y EE.UU.

En Francia, donde una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, según las cifras del gobierno de 2019, decenas de miles marcharon en las grandes ciudades pidiendo mayor acción oficial contra los feminicidios.

Tres de las mujeres más influyentes del planeta advirtieron al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia de coronavirus en sus derechos.

Las consecuencias económicas y políticas agudizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres, según afirmaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lea además: Las mujeres siguen teniendo dificultades que limitan sus oportunidades económicas: BM

"El covid-19 amenaza la salud, la seguridad económica y la seguridad física de las mujeres en todas partes", apuntó Harris en un mensaje en video.

Estados Unidos anunció igualmente que se unirá al grupo informal de la ONU para luchar contra la violencia contra mujeres, creado el año pasado.

En India, muchas no tenían mascarillas e ignoraban el distanciamiento físico, a pesar de que tienen una de las tasas de infección y muerte por covid-19 más altas de Asia.

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí