Las mujeres siguen teniendo dificultades que limitan sus oportunidades económicas: BM

El Banco Mundial revela que desde el 2019 hubo pocos cambios, ya que las mujeres tienen todavía tres cuartos de los derechos reconocidos a los hombres.


Las mujeres siguen teniendo dificultades que limitan sus oportunidades económicas: BM
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 23 de 2021
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los países avanzan hacia una mayor equidad entre los sexos, pero mujeres del mundo entero enfrentan leyes y reglamentos que limitan sus oportunidades económicas y la pandemia agregó nuevas dificultades, según un informe del Banco Mundial (BM).

"Las reformas para eliminar obstáculos hacia la inclusión económica de las mujeres fueron lentas y desiguales en muchas regiones" entre setiembre de 2019 y octubre de 2020, señaló el BM al presentar una nueva edición de su reporte "Mujeres, empresas y legislación en 2021". 

El estudio muestra que desde el anterior, publicado en 2019, hubo en general pocos cambios, ya que las mujeres tienen todavía de media tres cuartos de los derechos reconocidos a los hombres.

Vea también: ¿Cuáles son los cambios que traería la Reforma Tributaria en Colombia?

En total se examinaron 190 países frente a 187 de la edición anterior.

Diez países contra seis del informe precedente obtuvieron el puntaje perfecto de 100: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia. Ese puntaje perfecto significa que hombres y mujeres tienen iguales derechos en las áreas analizadas por el Banco Mundial.

Entre los peores países, Yemen, Kuwait y Qatar tuvieron un puntaje menor a 30.

Le puede interesar: Empresas se unieron para sensibilizar sobre el reciclaje a cerca de 900.000 bogotanos

"Pese a los progresos alcanzados en numerosos países, hay perturbadoras reversiones en algunos; especialmente en la restricción de desplazamiento de las mujeres sin el permiso de un tutor", aseguró el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Señaló que la pandemia exacerbó las desigualdades existentes y perjudicó a mujeres y niñas con obstáculos para mantener el empleo o no ir a la escuela, por ejemplo. Malpass también advirtió que las mujeres quedaron más expuestas a la violencia doméstica.

No obstante, hay espacio para la esperanza ya que pese a las dificultades del año pasado, muchas economías hicieron de la igualdad de género una prioridad, destacó Elka Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo del BM.

Lea además: En 2020 cayeron créditos bancarios en Colombia, pero deuda promedio de ciudadanos aumentó

Muchos gobiernos tomaron medidas para permitir que las mujeres trabajadoras pudieran hacer frente al impacto de la pandemia.

Antes de la crisis sanitaria, menos de la cuarta parte de los países garantizaban legalmente un permiso para ocuparse de los niños.

"Debido al cierre de escuelas, casi 40 nuevas economías del mundo aplicaron políticas de permisos o beneficios para ayudar a los padres a ocuparse de sus hijos", destacan los autores del informe. 

Otra área de potencial mejora es la de las remuneraciones, ya que en 100 de 190 países no existen leyes que impongan un salario equivalente entre hombres y mujeres de igual nivel de competencia.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite