Continúan las manifestaciones en Francia a una semana de conocer la decisión final

El gobierno se niega a retirar la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años.


Manifestaciones reforma pensional
Foto: / Afp

Noticias RCN

abril 06 de 2023
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A una semana de que el Consejo Constitucional tome una decisión clave, que podría acabar con el inconformismo social de los franceses sobre la reforma pensional presentada por el presidente liberal Emmanuel Macron, este jueves los manifestantes desarrollan la undécima jornada de protestas, aunque con menor fuerza que los días anteriores.

"Estoy frente a la Sorbona para protestar contra esta reforma inútil, basada en una mentira, pero también contra todos los dispositivos autoritarios usados por este gobierno", dijo una estudiante de Literatura de 23 años de esta universidad parisina, que amaneció bloqueada.

La capital francesa amaneció con varios puntos bloqueados, colegios y universidades cerraron sus puertas, algunos trenes están cancelados y la frecuencia en el transporte público de París es casi cotidiano, según registran medios locales. Sin embargo, advierten que gran parte del movimiento social continúa, pero que en las últimas semanas ha perdido fuerza a pesar de no encontrar una solución a la crisis social y política.

El miércoles, una reunión entre la primera ministra, Élisabeth Borne, y los principales líderes sindicales sirvió para debatir sus posiciones, sin embargo, las exigencias no cambiaron, a la espera de la decisión de los constitucionales el próximo 14 de abril.

"Estamos todavía en este momento en que pedimos la retirada de la reforma. El gobierno dijo: 'Vamos hasta el Consejo Constitucional, es el proceso democrático'", dijo este jueves en la radio RTL el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, para quien corresponde a Macron "solucionar" el "problema".

Por su parte, el gobierno se niega en cambio a retirar su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa, algunos de los puntos más polémicos del proyecto de ley que rechazan dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Puede leer: Mujer de 33 años con cáncer pide una visa humanitaria para reencontrarse con su madre

Controvertida desde su inicio

Desde su presentación en enero de este año, la reforma generó una oleada de protestas desde entonces, que se radicalizaron el 16 de marzo cuando el presidente francés decidió adoptarla por decreto, al temer una derrota en el Parlamento donde no cuenta con la mayoría absoluta.

El gobierno defiende que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa permitirá evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero sus opositores consideran que castiga más a las mujeres con hijos y a quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.

Lea: Tiroteo en jardín de Brasil: ¿qué se sabe sobre el hombre que asesinó a cuatro menores?

Todas las miradas están puestas en el Consejo Constitucional, a esperas de su dictamen sobre la validez o no de la reforma marcará la evolución de un conflicto social y que beneficia, según los observadores y los sondeos, a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior