Manifestantes en Birmania vuelven a las calles después de reunión de la ONU

Las protestas en el país asiático dejan al menos 55 personas muertas desde que comenzó la insurrección pacífica el 1 de febrero contra el golpe de Estado.


Manifestantes vuelven a las calles después de reunión de la ONU
Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 06 de 2021
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los manifestantes prodemocracia volvieron a las calles en Birmania este sábado al día siguiente de una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dividido sobre la respuesta a la represión militar que ya ha causado decenas de muertos.

Al menos 55 personas han muerto a manos de las fuerzas del orden desde el inicio de la insurrección pacífica contra el golpe de Estado del 1 de febrero que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

En contextoEjército birmano "debe dejar de asesinar" a manifestantes, pide la ONU

Pese a la represión, las protestas continúan. En Loikaw (centro), centenares de personas, entre ellos docentes en uniforme verde y blanco, desfilaron enarbolando pancartas apelando a la desobediencia civil.

"Si van al trabajo, ayudan a la dictadura", "Nuestra revolución debe ganar", coreó la muchedumbre. Una multitud de mensajes de apoyo también se publicaron en las redes sociales: "Vamos a ganar, pero sean prudentes".

Los llamados a la huelga tienen un impacto importante en algunos sectores económicos, con bancos incapaces de funcionar, hospitales cerrados y oficinas ministeriales vacías.

Vea tambiénSeis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania

Los medios estatales llamaron a los funcionarios a retomar el trabajo, so pena de "ser despedidos a partir del 8 de marzo".

En el barrio de San Chaug de Rangún, la capital económica, donde se montaron barricadas, se congregaron pequeños grupos de manifestantes. Los comerciantes, que abrieron a primeras horas del día, cerraron antes de la llegada de la policía y el ejército.

Bombardeos

El viernes, un joven de 26 años murió al recibir un disparo en el cuello durante una protesta en Mandalay (centro), y una ONG informó de bombardeos contra edificios de viviendas y un hospital en la frontera tailandesa.

La jornada más sangrienta se produjo el miércoles, con 38 muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad. Dos víctimas de 18 años fueron enterradas el sábado. "No habrá perdón para ustedes hasta el final del mundo", cantó la muchedumbre.

Lea ademásFuerzas de seguridad birmanas dispararon contra manifestantes antigolpistas

En varias regiones del país se registraron el viernes cortes de luz. Este sábado se desconocía si eran deliberados o a causa de fallos en la infraestructura.

Los generales golpistas están más determinados que nunca a sofocar la fronda en el país y, para ello, se aprovechan de las divisiones de la comunidad internacional.

Le puede interesarAl menos ocho muertos deja violenta represión de protestas en Birmania

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido el viernes, no logró ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta. Las negociaciones proseguirán la semana próxima, según fuentes diplomáticas.

"Estamos dispuestos a contemplar sanciones internacionales de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas si la situación sigue deteriorándose", dijo la embajadora británica Barbara Woodward tras la reunión, organizada por iniciativa de Reino Unido.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han anunciado medidas coercitivas pero los observadores piden que se decrete un embargo internacional al suministro de armas, una decisión que necesita el acuerdo de todos los miembros del Consejo.

Vecino amistoso

Pekín y Moscú, aliados tradicionales del ejército birmano y grandes exportadores de armas al país, rechazan hablar de "golpe de Estado". La agencia de prensa oficial china lo calificó en febrero de "remodelación ministerial".

Nuestro vecino quiere un "vecino amistoso", declaró el viernes el embajador chino Zhang Jun, advirtiendo que las sanciones solo "agravarían las tensiones y complicarían más la situación". El resto de los vecinos regionales apenas se hacen oír.

Singapur, primer inversor en el país, fue el único que alzó la voz al tildar de "vergüenza nacional" el golpe, aunque el jefe de la diplomacia considera que la presión extranjera tendrá poco impacto en los generales.

Consulte másPolicía dispersa protesta en Birmania con balas de goma y gases lacrimógenos

En este contexto, parece poco probable que el llamado de "unidad" que lanzó la emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, sea oído.

"La esperanza que [los birmanos] han depositado en Naciones Unidas y sus miembros disminuye", lamentó, antes de recordar que cada día recibe centenares de llamadas desesperadas de madres, estudiantes y personas mayores. Más de 1.700 personas han sido detenidas desde el golpe según la ONU, entre ellas una treintena de periodistas.

Ante el deterioro de la situación, muchos birmanos han empezado a huir del país y se han refugiado en la vecina India, entre ellos tres policías que se niegan a participar en la represión, según la policía india.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella