Manifestantes pusieron fin a toma de edificios en Sri Lanka

Una multitud invadió el palacio presidencial y las protestas obligaron al presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, a huir hacia las Maldivas.


Manifestantes terminan toma de edificios en Sri Lanka
Toma del edificio presidencial en Sri Lanka . Foto: AFP

AFP

julio 14 de 2022
05:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los manifestantes contrarios al gobierno de Sri Lanka anunciaron el fin a la ocupación de los edificios públicos, pero prometieron seguir presionando para que el presidente -que dejó las Maldivas y huyó hacia Singapur- renuncie ante la grave crisis económica y política.

Protestas en Sri Lanka

Una multitud invadió el fin de semana el palacio presidencial y las protestas obligaron al mandatario, Gotabaya Rajapaksa, a huir hacia las Maldivas, justo cuando los activistas irrumpían en el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Rajapaksa, de 73 años, dejó las Maldivas hacia Singapur, pero todavía no ha anunciado su dimisión, pese a que prometió renunciar, en un momento en el que su país vive la peor crisis económica y política de su historia.

Esta isla ubicada al sur de India sufre escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones y los manifestantes consideran que la crisis se debe a una mala gestión de Rajapaksa.

Vea también: Manifestantes se tomaron oficina del primer ministro de Sri Lanka tras huida del presidente

Rajapaksa, su mujer Ioma y sus dos guardaespaldas fueron escoltados al avión minutos antes de su despegue del aeropuerto internacional Velana en Malé, la capital de Maldivas, afirmó a la AFP una fuente aeroportuaria.

Según fuentes de seguridad, el mandatario se quedaría en Singapur durante algún tiempo, antes de irse a los Emiratos Árabes Unidos.

La carta de renuncia del presidente de Sri Lanka

Como presidente goza de inmunidad y no puede ser arrestado y se especula que buscó salir al extranjero antes de renunciar para evitar ser detenido. Fuentes de seguridad en Colombo indicaron carta de renuncia ya fue redactada. 

"La carta de renuncia ya fue preparada", indicó una fuente a la AFP. "En cuanto él de la luz verde será difundida". 

Tras meses de protestas, los manifestantes invadieron la residencia oficial del presidente y posteriormente tomaron el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe. Sin embargo, una portavoz de los manifestantes anunció el fin de la ocupación. 

"Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha", dijo. 

Le puede interesar: ¿Qué pasa en Sri Lanka? Cinco claves para entender el conflicto interno del país

El primer ministro, a quien el presidente nombro como jefe de Estado interino en su ausencia, pidió el desalojo de los edificios estatales e instruyó a las fuerzas de seguridad que hiciesen lo que fuera "necesario para restablecer el orden".

Un importante monje budista que apoya la protesta hizo un llamado a que el palacio presidencial que tiene más de 200 años de antigüedad sea devuelto a las autoridades y que se garantice la conservación de sus valiosas obras de arte. 

"Este edificio es un tesoro nacional y debe ser protegido", dijo el monje Omalpe Sobitha a los periodistas. "Tiene que haber una auditoría adecuada y se debe devolver la propiedad al Estado", agregó. 

Desde la huida del presidente el complejo fue abierto al público y miles de personas visitaron el edificio. 

El toque de queda fue levantado en la madrugada del jueves, pero la policía informó que un soldado y un oficial fueron heridos en enfrentamientos durante la noche fuera del Parlamento.

Lea, además: Manifestantes se niegan a dejar palacio en Sri Lanka hasta renuncia del presidente

El principal hospital de Colombo informó que 85 personas fueron admitidas con heridas el miércoles y que un hombre murió asfixiado después de haber inhalado gas lacrimógeno en la oficina del primer ministro. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH