Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú

El presidente interino de Perú renunció al cargo tras cinco días de mandato y los recientes hechos de violencia que dejan dos muertos y cientos de heridos.


Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 15 de 2020
12:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un mensaje televisado, Manuel Merino dijo que juramentó como presidente de Perú para liderar un gobierno de transición tras la vacancia presidencial que se produjo en el Congreso el pasado lunes.

“Lo hice con responsabilidad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”, afirmó.

Vea también: Crisis en Perú se agudiza tras violenta noche de protestas y renuncias de ministros

Agregó que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver y no habrá vacío de poder.

“En este momento cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento de todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”.

También envió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales que han dejado las protestas ciudadanas.

“Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muertes de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades”.

Consulte: Perú y el nuevo deporte de tumbar presidentes | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

Inmediatamente, el Congreso anunció que se reunirá en la tarde de este domingo para definir una "salida constitucional" con un sucesor de consenso con los partidos políticos.

La crisis

Poco antes del anuncio de Merino, el presidente del Congreso, Luis Valdéz, había dicho que todos los partidos en el Parlamento habían acordaron pedir su "inmediata" renuncia y amenazó con que, si lo no hacía, iban a promover su expulsión.

“En junta de portavoces hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar de manera inmediata su carta de renuncia a la Presidencia de la República del Perú, caso contrario, el Congreso el día de hoy (domingo) estará tomando una decisión que será iniciar un proceso de censura”, había afirmado Valdez.

Lea además: ONU cuestiona a autoridades peruanas por mal uso de fuerza ante manifestaciones por Manuel Merino

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, también había exigido en un comunicado por Twitter la renuncia de Merino, señalándole como el "responsable político de los hechos de violencia".

Y es que las protestas del sábado dejaron dos personas murieron y al menos tres heridas. Los manifestantes abarrotaron la céntrica Plaza San Martín de Lima para protestar por sexta jornada consecutiva, en eventos que se replicaron en otras ciudades del país. El jueves último, la capital vivió una de las manifestaciones más grandes en dos décadas que dejó decenas de heridos tras choques con la policía.

La protesta era pacífica pero en la noche y a unas cuadras de la Plaza San Martín, algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras contra una barrera de la policía que en respuesta lanzó bombas lacrimógenas.

Puede ver: Manuel Merino, jefe del Congreso, asumió la presidencia de Perú

Una ambulancia de paramédicos llegó cerca a la zona de enfrentamiento para atender a personas afectadas por gases y a algunos heridos, según reportes de la prensa local.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, dijo a periodistas que un joven de 25 años aún no identificado llegó sin signos vitales al Hospital Guillermo Almenara, mientras que otros tres personas que habían participado en la protesta presentaban heridas.

La estatal EsSalud precisó en un comunicado que la víctima ingresó al hospital "por heridas de proyectil de arma de fuego". La muerte de la segunda persona, un joven de 24 años, fue confirmada a periodistas por sus padres al salir de un hospital.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden