“Ha sido problemático”: Marco Rubio vuelve a referirse al presidente Gustavo Petro

La declaración se dio durante su comparecencia ante el Senado relacionada con la política exterior.


Noticias RCN

junio 02 de 2026
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, testificó ante el Senado para hablar sobre la política exterior del presidente Donald Trump. En su intervención, habló acerca de la relación de la administración Trump con Colombia.

“Cuba está gobernada por comunistas incompetentes”: Marco Rubio lanzó fuertes críticas
RELACIONADO

“Cuba está gobernada por comunistas incompetentes”: Marco Rubio lanzó fuertes críticas

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el alto funcionario calificó al mandatario colombiano como ‘problemático’. Aseguró que el Gobierno de EE. UU. ha tenido retos en torno a las relaciones con varios países de la región.

¿Cómo ha sido la relación de EE. UU. con los países de la región?

Rubio enfatizó que se ha formado una docena de países “amigos” en búsqueda de una alianza: “Aparte de Nicaragua, Cuba y Venezuela (…), por supuesto Brasil, que está en un ciclo de elección, y hasta alguna extensión en el gobierno colombiano, ya que el presidente ha sido algo problemático”.

La relación diplomática entre Petro y su homólogo Donald Trump ha tenido subidas y bajadas. El mandatario colombiano ha cuestionado varias políticas, principalmente las migratorias y el despliegue militar en el Caribe.

Durante varios meses, se presentaron intercambios de mensajes calificados como hostiles. Por ejemplo, Trump lo señaló como un “hombre enfermo que le gusta la cocaína y venderla a Estados Unidos”.

¿Qué episodios tensos han protagonizado Petro y Trump?

También se recuerda cuando, durante una jornada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, Petro en la vía pública tomó un megáfono y les hizo un llamado a las fuerzas militares norteamericanas para que no obedecieran a Trump.

Presidente Gustavo Petro no aceptó resultados del preconteo y denunció alteraciones en software
RELACIONADO

Presidente Gustavo Petro no aceptó resultados del preconteo y denunció alteraciones en software

Las palabras se transformaron en acciones y, tras este incidente, la administración del republicano anunció que le iba a revocar la visa. Posteriormente, lo incluyeron en la llamada lista Clinton, junto a Nicolás Petro Burgos (su hijo), Verónica Alcocer y Armando Benedetti (el ministro del Interior).

Tras la operación que resultó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, la tensión de Colombia con EE. UU. se redujo. Tanto así que el martes 3 de febrero ambos presidentes tuvieron una reunión en la Casa Blanca que concluyó en buenos términos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Juez ordenó sellar el historial médico de Cilia Flores, la esposa de Maduro, tras pedir prisión domiciliaria

Estados Unidos

CIA desclasificó documentos que advertían ataques de Al Qaeda contra Estados Unidos desde 1998

Incendios

Trágico incendio en ancianato de Chile acabó con la vida de 16 adultos mayores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de septiembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de septiembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Bogotá

¿Cómo hacer parte de los guardianes de la Ciclovía de Bogotá? Conozca los requisitos

El IDRD abrió la convocatoria para que los interesados se postulen entre el 15 y 30 de septiembre.


Concierto de 'Los Fabulosos Cadillacs' cambia de recinto: ya no será en Techo

Atención Santa Fe: Vasco remontó y llega motivado al juego de vuelta por Sudamericana

EPS

Valentino, pequeño de un año, requiere de una intervención especial para salvar su vida