Explorador Perseverance revela su primera imagen de Marte

La misión tiene como objetivo recolectar pruebas para investigar la existencia de vida en el 'planeta rojo'.

18 Feb 2021 16:01Por: Noticiasrcn.com

La Nasa confirmó este jueves que su vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte tras superar la peligrosa fase de descenso sobre el 'planeta rojo' conocida como "los siete minutos del terror". 

El vehículo robótico navegó por el espacio durante casi siete meses, cubriendo 472 millones de kilómetros antes de perforar la atmósfera marciana a 19,000 km por hora para comenzar su aproximación al aterrizaje en la superficie del planeta.

Vea también: Marte 2020: reviva la transmisión de la histórica misión de la Nasa

"Se confirma que tocó tierra", dijo el jefe de misión Swati Mohan tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra. 

Momentos después del aterrizaje, Perseverance transmitió sus primeras imágenes en blanco y negro desde la superficie marciana, una de ellas mostrando la sombra del rover proyectada en el desolado y rocoso lugar de aterrizaje.

 

Le puede interesar: La SuperCam que estudiará a Marte en búsqueda de rastros de vida pasada

La misión de la Nasa tiene el objetivo explícito de encontrar rastros de vida antigua en Marte, recogiendo durante varios años una treintena de muestras de rocas.

Estas se traerán a la Tierra en una misión planificada para la década de 2030 para ser analizadas, y quizás finalmente poder responder a "una de las preguntas que nos han acompañado durante siglos, a saber, ¿estamos solos en el Universo?", dijo el miércoles Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la Nasa.

Lea además: Talento colombiano presente en la ambiciosa misión de la Nasa a Marte

Perseverance es el vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte. Construido en el Jet Propulsion Laboratory, en California, pesa una tonelada y está equipado con un brazo robótico de más de dos metros y 19 cámaras.

Germán Puerta, comunicador y divulgador científico explicó a NoticiasRCN.com la importancia de esta misión:

La Nasa también experimentará la producción de oxígeno en Marte. Un instrumento llamado Moxie, del tamaño de una batería de automóvil, debería poder producir hasta 10 g de oxígeno en una hora, succionando dióxido de carbono de la atmósfera, con un proceso similar al de una planta.

Este oxígeno podría ser utilizado para respirar por los humanos que vayan a Marte en el futuro, pero también como combustible. 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com