Talento colombiano presente en la ambiciosa misión de la Nasa a Marte

Noticias RCN habló con Jorge Núñez, científico planetario y astrobiólogo, quien es parte del equipo de científicos detrás del rover Perseverance.


Noticias RCN

febrero 18 de 2021
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por más de una década, Jorge Núñez ha realizado investigaciones en ciencias planetarias y astrobiología y ha tenido un especial interés en conocer a profundidad los misterios que alberga el suelo de Marte.

Este manizaleño cumple hoy un sueño: ser parte de la ambiciosa misión que por primera vez en la historia recogerá muestras del planeta rojo para analizar indicios de vida.

Vea además: Marte 2020: vea aquí la transmisión en vivo de la histórica misión de Nasa

Además de ser parte del equipo del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, su amplia experiencia le vale un puesto entre los científicos a cargo de uno de los instrumentos del rover Perseverance de la Nasa: el MastCam-Z.

Como si se tratara de los ojos del vehículo, podrá acercar, enfocar, tomar fotografías y videos en alta definición para examinar el terreno a explorar. “Va a hacer el primer reconocimiento de las rocas, vamos a estar mirando como si estuviéramos parados en Marte, como un geólogo y con filtros extras vamos a tener información sobre la composición de esas rocas”.

Lea también: Marte 2020: la SuperCam que estudiará a Marte en búsqueda de rastros de vida pasada

Al encontrar material de interés, el vehículo se acercará y tomará muestras con ayuda del brazo robótico. “Es en ese brazo que hay un instrumento que se llama 'Sherlock' que nos deja saber si hay material orgánico en esta roca y si se encuentra, es algo que queremos recoger”, explicó Núñez.Más de 30 muestras podrán ser recolectadas durante la misión en suelo marciano. Estas serán traídas a la tierra para su análisis.

La Nasa intentará en esta expedición poner en vuelo el primer helicóptero en otro planeta. “Perseverance no viaja solo, trae un pequeño helicóptero que se llama Ingenuity”. De lograrlo, el dispositivo se convertirá en un aliado para la exploración debido a que permitirá ir adelante del vehículo y explorar zonas peligrosas para este.

Le puede interesar: Mars 2020: así serán los "7 minutos de terror" para que Perseverance logre aterrizar

La fase más crítica de la misión hasta ahora será su amartizaje, dadas las condiciones de la atmósfera del planeta rojo. Tendrá que pasar por los denominados “siete minutos de terror”, una maniobra que Núñez explicó a Noticias RCN: “Desde la atmósfera vamos a estar entrando a más de 10.000 kilómetros por hora hasta llegar a cero y eso toma solo siete minutos. Por eso el minuto a minuto, segundo a segundo, tiene que pasar perfectamente para que podamos llegar a la superficie sin estrellarnos”.

Consulte más: ¿Habrá vida en Marte? Este jueves llega a ese planeta una misión exploratoria de la NASA

Núñez, quien desde temprana edad vive en Estados Unidos, anhela el éxito de la misión para conocer más sobre Marte: “es un sueño que se ha realizado y todavía siento que me tengo que pellizcar para asegurarme de que no estoy soñando”.

Paola Toro - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta