Marte 2020: reviva la transmisión de la histórica misión de la Nasa

La misión al planeta rojo tiene lugar a las 4:00 p.m., hora colombiana. Conozca todos los detalles de esta hazaña científica.

18 Feb 2021 9:26Por: Noticiasrcn.com

La humanidad fue testigo de una histórica hazaña adelantada por la Nasa este jueves 18 de febrero de 2021.

Se trata de la misión espacial más ambiciosa de la agencia espacial del gobierno de Estados Unidos, que tiene como objetivo recolectar pruebas para investigar la existencia de vida en el planeta rojo.

Vea también: Perseverance deberá sobrevivir a "siete minutos de terror" para aterrizar en Marte

Esta es la primera transmisión en español que realiza la Nasa, para exaltar la labor de los hispanos que integran el equipo de científicos, entre ellos la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo.

"Vamos a tratar de contestar si hubo vida en la superficie de Marte, vamos a ir al cráter Jezero donde hay barro o arcilla. Arcilla significa que hay agua, lo que significa que las probabilidades de que encontremos pistas de vida antigua están ahí", explicó Trujillo en diálogo con Noticias RCN. (Vea la entrevista completa aquí)

Por su parte, el comunicador y divulgador científico, Germán Puerta, habló con NoticiasRCN.com sobre la histórica misión Marte 2020:

Mars 2020: #JuntosPerseveramos

Fueron siete meses de viaje espacial, décadas de trabajo y miles de millones de dólares invertidos. Una vez recolectadas las evidencias necesarias, estas serán traídas a la Tierra para ser analizadas en una misión planificada para la década de 2030.

Vea también: ¿Habrá vida en Marte? Este jueves llega a ese planeta una misión exploratoria de la NASA

Perseverance es el vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte. Construido en el Jet Propulsion Laboratory, en California, pesa una tonelada y está equipado con un brazo robótico de más de dos metros y 19 cámaras.

Además, la llamada 'SuperCam', ubicada en lo alto del rover y que fue diseñada por científicos franceses, estudiará las rocas marcianas con su rayo láser y un micrófono, en busca de huellas de una vida pasada en el planeta rojo.

La misión llevó a cabo una maniobra muy peligrosa en el sitio de aterrizaje más arriesgado jamás intentado, debido a su relieve: el cráter Jezero. 

Le puede interesar: Talento colombiano presente en la ambiciosa misión de la Nasa a Marte

Mars 2020 NASA Rover Perseverance

Lea además: ¿Cómo funcionará el helicóptero que intentará volar en Marte?

Los investigadores creen que el cráter Jezero albergaba un lago de unos 50 km de ancho desde hace más de 3.500 millones de años. 

"Tenemos pruebas muy sólidas de que Marte podría haber albergado vida en el pasado", dijo el miércoles Ken Williford, subdirector de la misión. "La pregunta es: ¿es la Tierra una anomalía, un golpe de suerte?"

Luego del exitoso aterrizaje del vehículo espacial, se conocieron las primeras imágenes captadas en baja resolución por el rover Perseverance sobre la superficie marciana. (Vea las imágenes aquí)

El equipo de la Nasa que participó en esta hazaña celebró con gritos de alegría y aplausos este histórico acontecimiento, como lo publicaron en la cuenta de Twitter de la misión.

 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar