Más de 2.000 personas sepultadas tras deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea

El Gobierno de Nueva Guinea pidió ayuda internacional para las labores de rescate. El débil terreno ha dificultado a los organismos de socorro llegar a la zona y encontrar sobrevivientes.


Más de 2.000 personas sepultadas tras deslizamiento de tierra en Papúa, Nueva Guinea
Foto: AFP

AFP

mayo 27 de 2024
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 2.000 personas quedaron sepultadas luego de que colapsara parte del monte Mongalo y arrasara a una aldea situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga.

"El deslizamiento sepultó a más de 2.000 personas vivas y causó importantes destrozos en edificios, huertos, además de afectar gravemente a la base económica del país", indicó el Centro Nacional de Catástrofes Papúa en una carta a la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en la capital, Port Moresby.

Tragedia en India: incendio en parque de atracciones dejó varios niños muertos
RELACIONADO

Tragedia en India: incendio en parque de atracciones dejó varios niños muertos

La principal carretera que conduce a la gran mina de oro de Porgera estaba "completamente bloqueada", informó el Centro de Catástrofes.

"La situación continúa siendo inestable pues el deslizamiento de tierras continúa avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes", agregó.

El centro pidió a Naciones Unidas que informara de la crisis a los socios de desarrollo de Papúa Nueva Guinea "y a otros amigos internacionales".

Por otro lado, el suministro de ayuda humanitaria desde la capital provincial, Wabag, se vio entorpecido por un brote de enfrentamientos tribales no relacionados con el desastre, según el funcionario de la ONU Aktoprak.

Para la noche del domingo se esperaba la llegada de maquinaria pesada y excavadores, pero su llegada se vio aplazada por este bloqueo.

Comunidad internacional enviará ayuda a Papúa Nueva Guinea

La ONU realizará una reunión el martes con gobiernos extranjeros para tratar de coordinar las labores de rescate, que se complicaron por la lejanía del lugar, así como por los cortes en las carreteras y los continuos enfrentamientos tribales en las cercanías.

Residentes y equipos de rescate utilizan palas y trozos de madera para encontrar cuerpos bajo el alud, que podría tener hasta ocho metros de profundidad y cuya longitud equivaldría a casi cuatro campos de fútbol.

Serhan Aktoprak, funcionario de la agencia de migración de la ONU, indicó que estaban apareciendo grietas en terrenos adyacentes al corrimiento, lo que "podría desencadenar un nuevo deslizamiento".

Al menos cuatro muertos y 20 heridos por el derrumbe de un restaurante en Mallorca, España
RELACIONADO

Al menos cuatro muertos y 20 heridos por el derrumbe de un restaurante en Mallorca, España

La Organización Mundial de la Salud ofreció su asistencia para "atender las necesidades sanitarias urgentes", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Australia, aliado cercano, anunció que proporcionaría suministros de emergencia, como refugios, kits de higiene y apoyo específico para mujeres y niños.

El presidente Chino, Xi Jinping, dijo estar "profundamente apenado" por la catástrofe, y brindó la asistencia de su país. Estados Unidos, Francia, Japón y la Organización Mundial de la Salud también ofrecieron su apoyo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Narcotráfico

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

Gaza

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania

Otras Noticias

Hungría

Video de la impresionante lesión del delantero de Hungría en el enfrentamiento ante Escocia

En un fuerte choque dentro del área, el delantero húngaro sufrió una aparatosa caída. tuvieron que intervenir rápidamente los asistentes médicos.

Accidente de tránsito

Once personas heridas tras fuerte choque de frente entre dos buses en Santander

Según las primeras hipótesis de las autoridades el mal tiempo y la caída de un árbol habrían sido los factores principales del accidente.


Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares