Hospital de Gaza confirma al menos 37 muertos por bombardeo israelí en una escuela de la ONU

El ejército israelí, por su parte, reivindicó el bombardeo efectuado, según ellos, contra una base de Hamás albergada en la escuela para refugiados.


Foto: AFP

AFP

junio 06 de 2024
06:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un hospital en la Franja de Gaza afirmó el jueves que el saldo mortal de un bombardeo israelí a una escuela de la ONU, que según el ejército albergaba una "base de Hamás", subió a 37.

El hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah indicó que recibió "37 mártires" del ataque, por encima de la cifra previa de 27. El ejército israelí indicó que un avión de combate efectuó un "ataque preciso a una base de Hamás en el interior de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat", en referencia a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Por su parte, el ejército israelí reivindicó este jueves el bombardeo aéreo, con el argumento de que albergaba "una base de Hamás".

No cesa el conflicto: Israel bombardeó Gaza de norte a sur
RELACIONADO

No cesa el conflicto: Israel bombardeó Gaza de norte a sur

"Aviones de combate del ejército (...) realizaron un ataque preciso sobre una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat", dijo el ejército israelí, que informó de "varios terroristas muertos".

"Terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica (...) que habían participado en el ataque mortífero contra las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre operaban en este recinto", afirmó.

Las amenazas sobre la UNRWA

Antes del último ataque en Nuseirat, el centro había recibido desde el martes "al menos 70 muertos y más de 300 heridos, en su mayoría mujeres y niños, por bombardeos israelíes en las zonas centrales de la Franja de Gaza", dijo la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

"El olor a sangre en la sala de urgencias esta mañana era insoportable. Hay gente tendida por todos lados, por el suelo, fuera. Traen los cuerpos en bolsas de plástico. La situación es insostenible", publicó en la red social X la coordinadora de MSF en Gaza, Karin Huster.

La UNRWA, que coordina casi toda la ayuda para Gaza, estuvo en el centro de una tormenta diplomática y al borde del colapso luego de que Israel acusara en enero a una docena de sus 13.000 empleados en Gaza de estar implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desató la actual guerra.

Ello llevó a numerosos países, incluido Estados Unidos, su principal fuente de recursos, a suspender el financiamiento de la agencia, amenazando el suministro de ayuda a Gaza.

Israel aceptaría propuesta de tregua en Gaza si Hamás la aprueba: Estados Unidos
RELACIONADO

Israel aceptaría propuesta de tregua en Gaza si Hamás la aprueba: Estados Unidos

Varios países retomaron posteriormente el financiamiento.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, exigió a Israel cesar "su campaña" contra la agencia, en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Así van las negociaciones para una tregua en Gaza

Tras ocho meses de guerra, los mediadores Catar, Egipto y Estados Unidos prosiguen sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, pocos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, presentara una hoja de ruta que, según él, fue propuesta por Israel.

La iniciativa contempla, en una primera fase, un alto el fuego de seis semanas y un retiro israelí de las zonas más pobladas de Gaza, la liberación de algunos rehenes tomados por Hamás y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Según una fuente cercana a las negociaciones, el miércoles se celebró una reunión en Doha "entre el primer ministro catarí, el jefe de inteligencia egipcio y Hamás para hablar de un acuerdo de tregua en Gaza y un intercambio de rehenes y prisioneros".

Pero las demandas contradictorias de los dos bandos dejan poca esperanza de éxito para el plan.

Israel afirma querer destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y calificado como "organización terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ministros de Israel amenazan con renunciar si avanza la tregua con Hamás
RELACIONADO

Ministros de Israel amenazan con renunciar si avanza la tregua con Hamás

En tanto, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, reafirmó el miércoles que el movimiento estudiará "seria y positivamente" toda propuesta basada en "un fin completo" de la ofensiva israelí, "un retiro total" israelí de Gaza y "un intercambio de prisioneros".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

ONU

País sudamericano es el tercero del mundo con más exiliados, según informe de la ONU

Ucrania

Ucrania recibirá apoyo financiero del G7: así es el plan

Otras Noticias

Sena

¡Prepárese! El SENA ofrece cursos gratuitos para aprender a manejar herramientas de fotografía

Aprender a usar herramientas de fotografía es cada vez más importante, el SENA ofrece cursos gratuitos para aprender sobre Photoshop, Lightroom y otras más.

Liga BetPlay

¿Santa Fe o Bucaramanga? La data entregó quién será el campeón del fútbol colombiano

Las probabilidades entregaron el equipo que dará la vuelta el próximo sábado en El Campín.


¿Quién es Génesis Olave, la mujer que denunció a Day Vásquez por violación de datos personales?

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación

Miguel Melfi se confesó con Ornella en medio de la semifinal de la Casa de los Famosos