Más de 50 colombianos han logrado salir de Ucrania tras invasión rusa

La canciller Marta Lucía Ramírez, reiteró que el Gobierno nacional los ayudará en su salida, siempre que las autoridades ucranianas autoricen la movilidad.


Noticiasrcn.com - RCN Radio (2182)
Personas evacuando Ucrania - AFP

Noticias RCN

febrero 25 de 2022
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería informó en su más reciente actualización de la misión diplomática y consular en Varsovia, 
que un total de 59 colombianos han salido de Ucrania en los últimos días desde que empezó la invasión rusa al país.

Vea además: Distintos panoramas, misma situación: el drama de colombianos en Ucrania

Actualmente, señalan que el registro de ciudadanos de nacionalidad colombiana en territorio ucraniano muestra un total de 219 personas. 

Desde el Gobierno de Colombia se indicó que "continúa el acompañamiento y la orientación para la evacuación de los colombianos".

La Cancillería le pidió a los colombianos en el país europeo "tener en cuenta que por las medidas de excepción impuestas y la tensa situación, se presentan dificultades de transporte en Kiev, lo cual dificulta el desplazamiento de las personas hacia las fronteras".

Adicionalmente, la Cancillería recordó que se ha activado un protocolo con las Embajadas y consulados de Colombia en toda Europa, "para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país.

"(...) Teniendo en cuenta, en todo caso, las disposiciones de las autoridades ucranianas, que en el día de hoy han declarado un Estado de Conmoción, que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos, sino –al contrario- les han pedido quedarse en sus viviendas por razones de seguridad", se indicó.

Pronunciamiento de la canciller

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, reiteró que el Gobierno nacional los ayudará en su salida, siempre y cuando las autoridades ucranianas autoricen la movilidad.

Lea también: Miembros de la OTAN anunciaron medidas para hacer frente a crisis en Ucrania

"Hemos dispuesto un punto de asistencia para los colombianos, en el lado sureste de Polonia (Przemyśl) y se encuentra habilitada una línea de emergencia mediante un canal de mensajería instantánea para atender sus necesidades. También están al servicio redes sociales como Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), para mantener una comunicación constante y fluida", señaló la Cancillería.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Papa León XIV

Papa León XIV oró por el fin de las guerras e impartió la bendición urbi et orbi

Otras Noticias

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

El alcalde de la ciudad se refirió al incidente y aseguró que las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las causas exactas del incendio.


Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá