¿El Papa Francisco está fuera de peligro? Esto respondió uno de sus médicos
Sergio Alfieri, uno de los médicos del pontífice, entregó detalles sobre cómo avanza el estado de salud del pontífice.
AFP - Reuters
12:05 p. m.
Sergio Alfieri, médico del Papa Francisco, informó que el pontífice “no está fuera de peligro”.
El Papa completó una semana hospitalizado por una neumonía. “¿Está fuera de peligro? No. Pero si la pregunta es ¿Está en peligro de muerte?, la respuesta es no”, esto informó Alfieri a través de una rueda de prensa.
¿Por qué está hospitalizado el Papa Francisco?
Las últimas horas del pontífice en el hospital Gemelli transcurrieron sin incidentes. “La noche pasó bien. Esta mañana, el papa Francisco se levantó y desayunó”, informó el Vaticano.
El pasado 14 de febrero fue ingresado el pontífice por una bronquitis. Días después, se supo que tenía una neumonía bilateral, la cual es una infección pulmonar. Sin embargo, Francisco ha tenido leves mejorías.
El estado clínico del Santo Padre presenta una ligera mejoría. Está apirético y sus parámetros hemodinámicos permanecen estables.
Desde 2021, el Papa de 88 años ha sido hospitalizado en cuatro oportunidades, aunque por otras causas. Operaciones de colon y abdomen, por ejemplo.
Una noticia positiva ha sido que el pontífice ya se levantó e intentó retomar sus funciones. Además, no está conectado a máquinas. Por ahora, la máxima cabeza de la Iglesia Católica estará hospitalizado la próxima semana.
¿El Papa Francisco podría renunciar?
Si bien su situación médica no es crítica, la posibilidad de una renuncia ha vuelto a estar en la opinión pública. Históricamente, es insólito que un pontífice deje el cargo de esa manera.
El último en hacerlo fue Benedicto XVI en 2013. Justamente el sucesor fue Francisco. Sin embargo, la renuncia al papado no se veía desde hace casi 600 años.
Durante sus 13 años como pontífice, Francisco no le ha cerrado la posibilidad a la renuncia. Inclusive, después de su elección, firmó una carta de dimisión por si en algún momento su salud le impedía seguir ejerciendo el cargo.
Si el pontífice toma esta decisión, se debe hacer un Cónclave, con el que los miembros del Colegio Cardenalicio elegirán al siguiente en el papado. La decisión la conocería el mundo cuando salga el humo blanco.