México y Chile pidieron a la CPI investigar posibles crímenes de guerra en Palestina

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí ha dejado más de 24 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños.


México y Chile piden a CPI investigar crímenes en Gaza
Foto: AFP

AFP

enero 18 de 2024
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

México y Chile presentaron ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de Palestina para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.

"La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte" desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Tras el ataque del movimiento islamista Hamás en Israel, en que los milicianos mataron a 1.140 personas y secuestraron a 250, según datos oficiales, el Estado hebreo lanzó una gran operación en la Franja de Gaza para "liquidar" a Hamás, que gobierna ese territorio.

La ofensiva israelí ha dejado hasta ahora 24.620 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según datos del grupo islamista.

Vea también: Unión Europea adoptará un régimen de sanciones contra el movimiento islamista Hamás

"Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga este crimen de guerra de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos", dijo, por su parte, el canciller chileno Alberto van Klaveren, en conferencia de prensa en Santiago.

¿Por qué pidieron investigar crímenes de guerra en Palestina?

El pedido, formulado a través de un escrito conocido como "remisión", busca impulsar la investigación que ya realiza la Corte sobre crímenes que se hayan perpetrado no solo en Gaza, sino en los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén del Este e Israel, abundó Van Klaveren.

La CPI, establecida en 2002 para perseguir a los autores de atrocidades como genocidios y crímenes de lesa humanidad, inició en 2021 una investigación en los Territorios Palestinos, a raíz de denuncias tanto contra Israel como contra Hamás y otros grupos armados palestinos.

"La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI", añadió la cancillería mexicana en el comunicado.

México, que se ha mantenido neutral ante el conflicto, informó además que "da puntual seguimiento" al caso presentado el jueves pasado por Sudáfrica contra Israel, acusándolo de perpetrar un genocidio en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de la ONU.

Le puede interesar: Nuevos bombardeos israelíes dejan decenas de muertos en la Franja de Gaza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

Marcelo Pecci

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay habla de demoras de Colombia en la investigación

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Como ‘Los del Cierre’ se hacían llamar los miembros de una organización de delincuencia común que operaba en distintas localidades del suroccidente de la capital colombiana en atracos a reconocidos de cadena como D1.

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.


¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia