Aumenta la migración internacional pese a las restricciones por covid-19, según la ONU

El informe señala que el número de migrantes creció a 281 millones en 2020, o 3,6% de la población mundial.


Migración internacional
Foto: AFP

AFP

diciembre 01 de 2021
05:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La migración internacional creció el último año a pesar del dramático impacto de la pandemia del covid-19, que llevó a algunos países a imponer restricciones al paso fronterizo, dijo el miércoles la ONU.

También puede leer: Ecuador anuncia medidas para la apertura de la frontera con Colombia debido a la variante Ómicron

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, señaló que el número de migrantes internacionales creció a 281 millones en 2020, o 3,6% de la población mundial.

Se trata de un aumento desde los 272 millones de migrantes internacionales de 2019, 3,5% de la población mundial.

La cifra es casi 200 millones más que en 1970, cuando solo se contaron 84 millones de migrantes internacionales, equivalente a 2,3% de la población mundial.
Pero la OIM señaló que sin la pandemia habría habido dos millones de migrantes internacionales más el año pasado, dado que el virus impuso barreras al tránsito fronterizo.

Según el informe, el covid-19 fue "el gran perturbador" de la migración y la movilidad en el mundo.

Solo en el primer año de la pandemia se impusieron unas 108.000 restricciones de viaje, mientras el número de pasajeros aéreos cayó 60% a 1.800 millones en el mundo, desde 4.500 millones en 2019.

El covid "sin duda cambió el mundo y ha tocado cada aspecto de la migración", dijo a periodistas la autora del estudio, Marie McAuliffe.

En tanto, datos de la ONU indican que el desplazamiento interno en los países debido a desastres, conflictos y violencia creció fuertemente el año pasado.

Unas 40,5 millones de personas vivían como desplazadas internas a fines de 2020, por encima de 31,5 millones un año antes.

"Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia humana", señaló en un comunicado el jefe de la OIM, Antonio Vitorino.

"Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por el covid-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países", señaló.

Le puede interesar: Al menos tres estudiantes muertos dejó tiroteo en una escuela de Michigan, EE.UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

El Diario La República hizo una estimación de cuánto sería el valor de la reposición para ambos.

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.0 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Videos grabados por ciudadanos muestran la salida de trabajadores y residentes de edificios en Bogotá y Caracas.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos