Aumenta la migración internacional pese a las restricciones por covid-19, según la ONU

El informe señala que el número de migrantes creció a 281 millones en 2020, o 3,6% de la población mundial.


Migración internacional
Foto: AFP

AFP

diciembre 01 de 2021
05:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La migración internacional creció el último año a pesar del dramático impacto de la pandemia del covid-19, que llevó a algunos países a imponer restricciones al paso fronterizo, dijo el miércoles la ONU.

También puede leer: Ecuador anuncia medidas para la apertura de la frontera con Colombia debido a la variante Ómicron

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, señaló que el número de migrantes internacionales creció a 281 millones en 2020, o 3,6% de la población mundial.

Se trata de un aumento desde los 272 millones de migrantes internacionales de 2019, 3,5% de la población mundial.

La cifra es casi 200 millones más que en 1970, cuando solo se contaron 84 millones de migrantes internacionales, equivalente a 2,3% de la población mundial.
Pero la OIM señaló que sin la pandemia habría habido dos millones de migrantes internacionales más el año pasado, dado que el virus impuso barreras al tránsito fronterizo.

Según el informe, el covid-19 fue "el gran perturbador" de la migración y la movilidad en el mundo.

Solo en el primer año de la pandemia se impusieron unas 108.000 restricciones de viaje, mientras el número de pasajeros aéreos cayó 60% a 1.800 millones en el mundo, desde 4.500 millones en 2019.

El covid "sin duda cambió el mundo y ha tocado cada aspecto de la migración", dijo a periodistas la autora del estudio, Marie McAuliffe.

En tanto, datos de la ONU indican que el desplazamiento interno en los países debido a desastres, conflictos y violencia creció fuertemente el año pasado.

Unas 40,5 millones de personas vivían como desplazadas internas a fines de 2020, por encima de 31,5 millones un año antes.

"Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia humana", señaló en un comunicado el jefe de la OIM, Antonio Vitorino.

"Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por el covid-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países", señaló.

Le puede interesar: Al menos tres estudiantes muertos dejó tiroteo en una escuela de Michigan, EE.UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

República Dominicana

Murió un comunicador en un programa en vivo de televisión: conmoción por su fallecimiento

Venezuela

Explosiva carta del ‘Pollo’ Carvajal reveló secretos de Chávez, el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua

Venezuela

Otras dos aerolíneas suspenden sus vuelos a Venezuela: van ocho, tras anuncio de Trump

Otras Noticias

Antártida

Rumbo a la Antártida: Noticias RCN acompaña la histórica travesía del ARC Simón Bolívar

Este 2026, el buque científico ARC Simón Bolívar zarpa hacia la Antártida con un equipo de periodistas e investigadores para cubrir la expedición más ambiciosa del año de los glaciares.

Automovilismo

Hay novedades: estas son las ciudades en Colombia que tienen pico y placa para motos

Hay novedades en movilidad: varias ciudades de Colombia ya aplican pico y placa para motos. Conozca cuáles son, sus horarios y cómo funciona la medida en cada región.


Un vistazo al nuevo diseño del álbum Panini para la Copa Mundial 2026

Bad Bunny se convirtió en el artista más escuchado en el año, según Spotify Wrapped

¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota