Mike Pompeo viaja a India para hablar sobre las "amenazas" de China

Tensiones entre India y China

Foto: AFP

Las tensiones entre India y China aumentaron desde el mortífero enfrentamiento de sus fuerzas en junio en la disputada frontera del Himalaya.

26 Oct 2020 6:02Por: Noticiasrcn.com

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó este lunes a Nueva Delhi, en una primera etapa de una gira por cuatro países de Asia, para llevar a cabo una serie de encuentros centrados, según él, en las "amenazas" de China.

Vea también: ¿Por qué el voto latino podría ser determinante en las elecciones en Estados Unidos?

Pompeo y el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, abordarán con los responsables indios durante esta visita de dos días la forma de "trabajar juntos para frenar las amenazas del Partido Comunista de China", como declaró el miércoles el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

"India será el socio más determinante para Estados Unidos en la región Indo-Pacífico (...) en este siglo", afirmó un día antes Mark Esper en un discurso en el centro Atlantic Council.

Las tensiones entre India y China aumentaron desde el mortífero enfrentamiento de sus fuerzas en junio en la disputada frontera del Himalaya, que causó 20 muertos en el bando indio y un número desconocido de víctimas entre los efectivos chinos.

India pidió a Estados Unidos material para resistir al frío, ya que los enfrentamientos con China se llevan a cabo en zonas con temperaturas glaciales.

Le puede interesar: ¿Por qué Moscú prefiere más bien a Trump, pese a que lo decepcionó?

Según varios responsables, la cuestión podría ser abordada en los encuentros entre Pompeo y Esper y sus homólogos indios, los ministros de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y de Defensa, Rajnath Singh.

Está previsto que ambos países firmen un acuerdo para compartir informaciones geoespaciales, lo que allanaría el camino para que Washington aporte tecnología sofisticada para misiles, según estos responsables.

Lea también: ONU celebra la pronta entrada en vigencia de tratado de prohibición de armas nucleares

Esper tratará también la forma de aumentar la cooperación entre los ejércitos de los dos países.

Después de Nueva Delhi, Pompeo viajará a Sri Lanka y a Indonesia, siempre con la idea de defender una "región Indo-Pacífico libre y abierta", en oposición al expansionismo chino.

Entre los dos, realizará una etapa en las islas Maldivas para abordar el tema de la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo, según el Departamento de Estado.

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar