Milei logró aprobación en el Congreso para su paquete de reformas económicas en Argentina

Después de más de medio año de discusión y ajustes, el Congreso argentino ha aprobado una versión modificada de las reformas económicas propuestas por el presidente Javier Milei.


Fue aprobado el paquete de reformas económicas de Milei
Foto: AFP

AFP

junio 28 de 2024
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la madrugada de este viernes 28 de junio, Javier Milei logró su primer triunfo legislativo con la aprobación de su paquete de reformas económicas por parte del Congreso, aunque reducido tras muchos cambios a lo largo de meses de debates.

La aprobación permite al presidente Milei implementar un conjunto de medidas que incluyen incentivos a las grandes inversiones, la flexibilización de la legislación laboral y la privatización de varias empresas públicas.

Cancillería de Colombia rechazó declaraciones de Javier Milei contra el presidente Petro
RELACIONADO

Cancillería de Colombia rechazó declaraciones de Javier Milei contra el presidente Petro

El proyecto en su propuesta original presentaba 600 artículos, pero tras un fracaso de trámite en febrero pasado, el proyecto quedó reducido a 238 artículos que fueron modificados en el Senado.

¿En qué consiste el paquete de reformas económicas presentado por Milei?

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida también como ‘ley ómnibus’, con las modificaciones introducidas el pasado 12 de junio por el Senado, es un proyecto legislativo impulsado por el presidente Javier Milei que establece el marco legal para transformar el modelo económico y social de Argentina.

Esta incluye incentivos a las grandes inversiones, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente.

Senado argentino aprobó Ley Bases de Javier Milei en medio de una jornada con protestas
RELACIONADO

Senado argentino aprobó Ley Bases de Javier Milei en medio de una jornada con protestas

Sin embargo, para obtener la aprobación, el gobierno de Milei excluyó de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) y también retiró una controvertida reforma del sistema previsional que eliminaba una moratoria beneficiosa para trabajadores informales al llegar a la edad de retiro.

La aprobación del paquete de reformas es un "triunfo político": expertos

El politólogo Pablo Tigani calificó la aprobación como un "éxito total" para el gobierno en el ámbito político, pero advirtió sobre los posibles impactos económicos negativos, comparándolos con las políticas de los años 1990 con desregulaciones y privatizaciones que afectaban a las industrias y a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Aumenta la tensión diplomática entre Argentina y España por declaraciones de Milei
RELACIONADO

Aumenta la tensión diplomática entre Argentina y España por declaraciones de Milei

Por otro lado, el diputado nacional, Hugo Yasky, criticó la ley, argumentando que favorece a los capitales extranjeros y podría convertir a Argentina en una "guarida fiscal".

A pesar de estas críticas, algunos miembros de la oposición, como el diputado Óscar Agost Carreño, apoyaron la iniciativa, destacando la necesidad de darle al gobierno las herramientas para enfrentar los desafíos económicos.

Finalmente, con la ley aprobada, el presidente debe promulgarla para su entrada en vigor, aunque aún existe la posibilidad de un veto parcial o total.

¿Cuáles son los planes de Milei para Argentina?

Mientras Argentina atraviesa una fuerte recesión económica con una caída del Producto Interno Bruto del 5,1% en el primer trimestre de este año, la inflación llegó al 280% interanual en mayo y la mitad de la población está en condición de pobreza.

El presidente dijo "se viene la segunda etapa de mi gobierno", en el que prometió "terminar definitivamente con el problema de la inflación".

Además, en la celebración por su triunfo anticipó la creación de un nuevo ministerio "que tendrá como misión continuar con el proceso de reformas" incorporando a su gabinete el economista Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central durante el gobierno del expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019).

Respecto a la dolarización que había definido como objetivo durante su campaña, el mandatario dijo que se dará "naturalmente" con base en "la competencia de monedas".

Por último, tras haber obtenido las leyes que reclamaba, señaló que “al gobierno le urge mostrar logros económicos para preservar un apoyo” que, pese a la recesión, aún está en torno al 50%, según sondeos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Palestina

¿Por qué Adidas retiró a Bella Hadid de su campaña promocional para los Olímpicos?

Chile

Por ola de crímenes, Chile construirá una nueva cárcel de alta de seguridad

Ciberseguridad

Estas fueron las afectaciones que generó la caída cibernética global de Microsoft

Otras Noticias

Liga BetPlay

Exjugador de Nacional 'coqueteó' con Millonarios y generó revuelo: "Algún día"

Un exjugador del 'verdolaga', quien supo conquistar la Copa Colombia 2023, expresó su deseo de defender la camiseta de Millonarios.

Bogotá

Metro de Bogotá supera el 35% de construcción: así se ven los avances de la obra desde el aire

Aunque los avances son significativos, aún no empieza el grueso de la obra en avenidas cruciales para la movilidad de la capital.


¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

¡Qué ternura! Se conocen las primeras fotos de la tercera hija de Neymar

Precio del dólar hoy: Valor del dólar durante el 19 de julio del 2024