Llegó a la Tierra: Misión Artemis I logró impecable amerizaje en el Pacífico

El primer vuelo de prueba de esta nave espacial, esta vez, sin astronautas a bordo, ha sido hasta ahora un éxito.


Noticias RCN

diciembre 11 de 2022
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras pasar cerca de la Luna y de aventurarse más lejos en el espacio que cualquier otra nave espacial habitable anterior, la cápsula Orión de la Nasa, amerizó este 11 de diciembre en el Pacífico, en el tramo final de la riesgosa misión Artemis I.

La cápsula entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h, y soportó un calor infernal de 2.800 °C, o la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

El amerizaje que estaba previsto frente a la isla mexicana de Guadalupe fue impecable.  

El éxito de esta misión, de una duración de poco más de 25 días en total, es crucial para la Nasa, puesto que ha invertido millones de dólares en el programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis, cuyo objetivo es preparar un futuro viaje a Marte.

El primer vuelo de prueba de esta nave espacial, esta vez, sin astronautas a bordo, ha sido hasta ahora un éxito. Pero el verdadero desafío será en los minutos finales, cuando la misión debe cumplir su principal objetivo: probar el escudo térmico de Orión, el más grande jamás construido (5m de diámetro).

Lea, además: Los retos que tuvo Artemis I en su regreso a la Tierra

“Es una pieza fundamental de seguridad, diseñada para proteger la nave espacial y sus pasajeros”, explicó Mike Sarafin, responsable de la misión Artemis I. “El escudo térmico tiene que funcionar”.

En 2014 se realizó una primera prueba de Orión, pero en ese entonces, la cápsula no salió de la órbita terrestre y, por tanto, ingresó en la atmósfera más lentamente, a unos 32.000 km/h.

El amerizaje de Armetis I

Un buque de la Armada estadounidense, el USS Portland, se posicionó en el Pacífico para recuperar la cápsula Orión, en una maniobra que la Nasa ensayó por años. También se destinaron helicópteros y botes inflables.

La nave espacial fue frenada primero por la atmósfera terrestre y luego por 11 paracaídas, hasta alcanzar una velocidad de unos 30 km/h cuando finalmente chocó con las aguas azules. 

La Nasa dejará flotar a Orión durante dos horas con el fin de recopilar información.

“Veremos cómo el calor es absorbido por la cápsula y cómo afecta esto a la temperatura interior”, detalló Jim Geffre, responsable de Orion en la Nasa.

Luego, buzos le conectarán cables a Orión para subirla al USS Portland, un buque de transporte anfibio cuya parte trasera estará parcialmente sumergida. A continuación, se bombeará el agua, lo que permitirá depositar lentamente la cápsula sobre una plataforma especialmente diseñada para sostenerla. Se prevé que la operación dure entre cuatro y seis horas desde el momento del amerizaje.

El USS Portland se dirigirá luego a San Diego, California, donde la cápsula se descargará días después.

Cuando finalice la misión, la nave espacial habrá recorrido más de 2,2 millones de kilómetros en el espacio desde su despegue el pasado 16 de noviembre durante el primer vuelo del nuevo megacohete de la Nasa, el SLS, que la propulsó.

Orión pasó junto a la Luna a solo unos 130 kilómetros de su superficie, y se aventuró a más de 430.000 km de la Tierra.

Detalles de Artemis II y III

Recuperar la cápsula le permitirá a Nasa reunir datos cruciales para futuras misiones. Además, le proporcionará información sobre el estado de la nave espacial luego del vuelo, pero también sobre las aceleraciones y vibraciones sufridas a bordo, y sobre el desempeño de un chaleco que llevó un maniquí dentro de la cápsula para probar la protección que tendría un humano frente a la radiación durante un viaje espacial.

Algunos componentes de la cápsula se prevé que se reutilicen en la misión Artemis II, que ya está en etapas avanzadas de planeación.

Esta segunda misión, prevista para 2024, llevará una tripulación a la Luna, aunque sin alunizar. Se espera que la Nasa anuncie los nombres de los astronautas elegidos pronto.

Vea también: Así fue el lanzamiento de la misión Artemis 1 que busca que el hombre vuelva a la Luna

Artemis III, prevista oficialmente para 2025, alunizará por primera vez una nave espacial en el polo sur de la Luna, donde hay agua en forma de hielo.

Solo doce hombres, todos blancos, han pisado la superficie lunar en las misiones Apolo, la última de ellas en 1972, hace 50 años. Sin embargo, el programa Artemis, proyecta enviar una mujer y una persona no blanca por primera vez a la Luna.

El objetivo de la Nasa es establecer una presencia permanente en la Luna, con una base en su superficie y una estación espacial en su órbita. 

Aprender a vivir en la Luna permitiría probar toda la tecnología necesaria para un viaje de varios años a Marte, posiblemente a finales de la década de 2030. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?