Murió el periodista holandés que fue atacado con arma de fuego en Ámsterdam

El periodista, se encontraba entre la vida y la muerte en un hospital tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, en una calle de Ámsterdam.


Muere periodista holandés tras ser atacado con arma de fuego.
Foto: AFP.

AFP

julio 15 de 2021
02:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El periodista de investigación holandés Peter R. De Vries, gravemente herido de bala el 6 de julio en Ámsterdam, murió, de acuerdo a un comunicado de su familia publicado este jueves por el medio local RTL.

Le puede interesar: Conmoción en Holanda por intento de asesinato a un periodista de investigación criminal

"Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Murió, rodeado de quienes lo aman", señalaron los familiares del comunicador, que tenía 64 años.

"La muerte de Peter R. de Vries me afecta profundamente. Es algo casi inconcebible", tuiteó el primer ministro Mark Rutte.

El periodista, se encontraba entre la vida y la muerte en un hospital tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, en una céntrica calle de Ámsterdam cuando luego de salir de una cadena de televisión tras participar como invitado en un programa.

Personas que se encontraban presentes en el ataque, afirmaron haber escuchado alrededor de cinco disparos. El atentado desató numerosas reacciones de compañeros de profesión y personalidades políticas, dentro y fuera del país.

"Su asesinato es un nuevo episodio de una serie negra en Europa", donde "el crimen organizado representa un gran peligro para el periodismo", dijo este jueves en un tuit el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien recordó recientes asesinatos en Malta, Eslovaquia y Grecia.

Lea también: Asesinan a presidente de Haití, Jóvenel Moise

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter estar "profundamente entristecida''. ''Los periodistas de investigación son esenciales para nuestras democracias. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos", reitero.

Dos sospechosos comparecieron el viernes ante la justicia holandesa y el juez prolongó su detención. Éstos fueron identificados por los medios locales como Kamil E., ciudadano polaco de 35 años residente en Maurik, en el centro del país, y Delano G., de 21 años, con residencia en Róterdam.

El periodista era muy conocido en Holanda por sus investigaciones criminales. También aparecía como portavoz de víctimas o en el círculo más cercano de testigos clave. Durante su carrera había recibido varias amenazas de muerte.

"Peter vivió de manera coherente con sus convicciones: 'No es posible ser libres arrodillados', "Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo inconsolables", dijeron su familia y su pareja actual en un comunicado conjunto.

Además: Exmilitar colombiano habría confesado cómo fue el asesinato del presidente de Haití

Tras el ataque, De Vries fue aclamado como un "héroe nacional", un ferviente defensor de la justicia, que se hizo conocer en su país y allende fronteras por sus informes sobre el secuestro del 'barón de la cerveza', Freddy Heineken, en la década de 1980.

Por otro lado, muchos ciudadanos han mostrado sus condolencias por la muerte del periodista dejando flores y velas en el lugar de los hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Otras Noticias

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

La Superintendencia de Transporte informó que la cancelación de vuelos es la queja más recurrente en los usuarios.

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar