Muertes repentinas en Vancouver podrían ser causadas por ola de calor

La Policía Montada de Canadá anunció que 69 personas han muerto repentinamente cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperatura.


Muertes repentinas en Vancouver podrían ser causadas por ola de calor
Foto: Vancouver - Pixabay

AFP

junio 29 de 2021
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias personas fallecieron repentinamente entre este lunes 28 y martes 29 de junio en Vancouver, muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadáy partes del noroeste de Estados Unidos, anunció la Policía federal canadiense.

Dos oficinas de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperatura.

Lea también: Islas del Pacífico piden a gobiernos "tomarse en serio" el cambio climático

"Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes", dijo un comunicado de la Policía, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.

"Este tiempo puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes", dijo un portavoz de la RMPC de Burnaby, Mike Kalanj, invitando a la gente a "comprobar cómo están sus seres queridos y vecinos".

El primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan dijo que "esta es la semana más calurosa que han vivido" los habitantes de esta región, un mensaje del que se hizo eco inmediatamente.

"Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera", añadió.

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.

El lunes se batió el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá. Fue en la localidad de Lytton, al noreste de Vancouver, donde el mercurio marcó 47,9 grados.

Preocupante ola de calor

"La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche”. Esta ola de calor récord aumentará el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor", advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto centros de refrigeración, además de cancelar las campañas de vacunación contra el covid-19 y cerrar las escuelas.

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver a principios de esta semana, como Portland (Oregón) y Seattle (Washington), también conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó su máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 1940.

El lunes por la tarde había 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y 41,6 en el de Seattle, según las lecturas realizadas por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

La ola de calor, que ha provocado varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como "cúpula de calor", en el que las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

"Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios", advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

Puede interesarle: “El coronavirus se escapó del laboratorio de Wuhan”: fundador del laboratorio Moderna

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina