Al menos 17 muertos en Congo por combates entre el ejército y rebeldes apoyados por Ruanda

Después de días de asedio en Goma y enfrentamientos contra el ejército y los cascos azules, los rebeldes del M23 lanzaron su asalto contra esta ciudad.


Foto: AFP

AFP

enero 28 de 2025
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los combates arreciaron en Goma, la principal ciudad del este de República Democrática del Congo (RDC), entre el ejército y los rebeldes del grupo M23 apoyados por tropas ruandesas, dejando al menos 17 muertos y cientos de heridos.

El este de RDC, en la frontera con Ruanda, lleva décadas sumido en la violencia provocada por rivalidades regionales, disputas étnicas y conflictos con grupos armados, exacerbados desde el genocidio ruandés de 1994.

Desmantelan red de tráfico de migrantes a Estados Unidos: policías estaban implicados
RELACIONADO

Desmantelan red de tráfico de migrantes a Estados Unidos: policías estaban implicados

Después de días de asedio de Goma y de enfrentamientos con el ejército congoleño y los cascos azules, los rebeldes del M23 lanzaron el domingo su asalto contra esta ciudad, que el lunes seguía tomada por la violencia.

En el centro de Goma se oyeron durante gran parte del día intensos tiros de artillería pesada y disparos de armas ligeras, constataron periodistas de AFP. Al caer la noche, las detonaciones parecían menos frecuentes, pero seguían siendo importantes cerca del aeropuerto.

Por ahora es difícil determinar qué partes de la ciudad cayeron en manos de los insurgentes del M23 y los militares ruandeses y cuáles están bajo control de Kinshasa.

Al menos 17 personas murieron y 367 resultaron heridas en los enfrentamientos, según balances de varios hospitales. Además, la ONU indicó que la crisis ha provocado medio millón de desplazados en la zona.

"Nuestros equipos quirúrgicos trabajan las 24 horas del día frente a un flujo masivo de heridos, mientras los combates siguen", afectando sobre todo a los civiles, explicó Myriam Favier, jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Kivu del Norte.

La disputa entre el M23 y el ejército del Congo

Los combatientes del M23 ("Movimiento del 23 de marzo") y más de 3.500 soldados ruandeses, según la ONU, entraron el domingo en Goma, que llevaba varios días bajo asedio, indicaron fuentes de la ONU y de seguridad.

En los últimos años, el M23, un grupo mayoritariamente tutsi, se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en el este de RDC, alegando que lucha por defender a la población de su etnia.

Ejecuciones sumarias en Siria: 35 muertos en 72 horas durante el ascenso del nuevo poder islamista
RELACIONADO

Ejecuciones sumarias en Siria: 35 muertos en 72 horas durante el ascenso del nuevo poder islamista

Los combatientes del M23 apoyados por las fuerzas de Ruanda llevan varios días enfrascados en enfrentamientos con el ejército congoleño y los cascos azules en las afueras de Goma.

Entretanto, la RDC acusó el domingo a Ruanda de haberle hecho una "declaración de guerra" al enviar este fin de semana más tropas a su territorio, entre 500 y 1.000 hombres, según fuentes de la ONU.

Ruanda respondió que mantenía una "postura defensiva", ya que los que combates cerca de la frontera "representan una grave amenaza para la seguridad y la integridad territorial" del país.

Un portavoz del ejército ruandés informó este lunes que cinco civiles habían muerto y 25 personas resultaron gravemente heridas en una localidad ruandesa fronteriza con Goma.

Tensión diplomática entre Congo y Ruanda

A raíz del avance del M23 hacia Goma y la escalada diplomática entre los dos países, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y su par ruandés, Paul Kagame, participarán el miércoles en una reunión de emergencia en el seno de la Comunidad de África del Este (CAE).

También el Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana mantendrá el martes "una sesión de urgencia" sobre la situación.

Rebeca lucha por la liberación de su esposo secuestrado por Hamas: Historia de esperanza y dolor
RELACIONADO

Rebeca lucha por la liberación de su esposo secuestrado por Hamas: Historia de esperanza y dolor

La RDC reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU "sanciones selectivas" contra dirigentes militares y políticos ruandeses y "el embargo total sobre las exportaciones de todos los minerales etiquetados como ruandeses, en particular el coltán y el oro".

La UE instó al M23 a "detener su avance" y a Ruanda "a retirarse inmediatamente". La Unión Africana reclamó "el firme mantenimiento del alto el fuego acordado por las partes" a finales de julio.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado en el que insta a la retirada las agresivas "fuerzas externas", sin nombrar explícitamente de quién se trata.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Falleció reconocido músico y humorista argentino a los 86 años

Australia

Australia endurecerá las leyes sobre armas tras el tiroteo antisemita que dejó 15 muertos en Sídney

Estados Unidos

La policía investiga la muerte de Rob Reiner y su esposa como un aparente homicidio

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: lunes 15 de diciembre de 2025

Este lunes 15 de diciembre, marca un inicio de semana que invita a poner orden, aclarar conversaciones y tomar decisiones con conciencia emocional.

Prima

Prima extralegal 2025: ¿Cuáles trabajadores la reciben a fin de año y de cuánto es el pago?

Conozca qué trabajadores recibirán prima extralegal en 2025, quiénes no tienen derecho y de cuánto puede ser el pago a fin de año en Colombia.


Video captó cómo una estudiante de colegio vendía droga a sus compañeros en Nariño

Alarmante cifra de casos de bullying en colegios: ¿Qué hacer en caso de ser víctima?

El grande de Suramérica que va por Washington Aguerre: están negociando y se iría de Medellín