En Texas obligan a las mujeres a salir del estado para poder abortar

El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor en Texas la ley antiaborto que prohíbe todas las interrupciones del embarazo a partir de la sexta semana de gestación.


Mujeres deben salir de Texas para poder abortar
Shayla, mujer que viajó a Luisiana para abortar / Foto: AFP

AFP

abril 26 de 2022
09:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una pequeña clínica de Luisiana, a cinco horas en carro de su casa en el vecino estado de Texas, Shayla espera su ansiada cita para abortar. "Llevo intentándolo básicamente desde las seis semanas", dice a la AFP, y explica que ahora está en la semana 13 de su embarazo.

Vea también: Comienza el juicio contra la activista que ayudó a una mujer a abortar en Polonia

En 2021 entró en vigor en Texas una de las leyes antiaborto más restrictivas de Estados Unidos, que prohíbe todas las interrupciones del embarazo a partir del momento en que se detecta un latido en el vientre materno, es decir, a las seis semanas de gestación. Las clínicas de los estados vecinos se inundaron rápidamente de pacientes que buscan practicarse un aborto, lo que elevó el tiempo de espera para el procedimiento.

Planned Parenthood, un grupo que aboga por el derecho a la interrupción del embarazo y gestiona clínicas a lo largo del país, reportó en febrero pasado un aumento de 800% en pacientes provenientes de Texas que visitaban las clínicas de aborto estudiadas en Oklahoma, Nuevo México, Kansas, Colorado y Missouri. En el caso específico de las clínicas de Planned Parenthood en Oklahoma, el incremento estuvo cerca del 2.500%.

"Una vez que una mujer decidió que no puede seguir con el embarazo, retrasar la atención para interrumpir el embarazo es cruel", dijo Kathaleen Pittman, administradora en el Hope Medical Group for Women en Shreveport, Luisiana, donde Shayla espera por su procedimiento. 

Le puede interesar: Comienza el juicio contra la activista que ayudó a una mujer a abortar en Polonia

La espera de las mujeres en Texas para abortar

En esta mañana de abril, hay una fila constante de pacientes: algunas vienen del interior del estado, otras de Texas o Misisipi. Muchas están acompañadas por alguien responsable de llevarlas a casa después del procedimiento, y en ocasiones, de cuidar a sus hijos durante el procedimiento.

El teléfono de los recepcionistas no para de sonar. Una media docena de empleados a cargo de atender las llamadas repiten el mismo mensaje: "No podemos agendarle una cita en este momento. Debe registrarse en la lista de espera".

Unas dos semanas después, la clínica se comunicará con las pacientes para pautar, y en una o dos semanas más se llevará a cabo la primera de dos citas obligatorias que se exige en Luisiana para que un aborto se practique. "Esta ley (de Texas) está poniendo en aprietos a la gente", dijo una maestra de 31 años, proveniente de Houston, que prefirió mantener su anonimato. "No saber si me atenderían fue la parte más estresante del proceso", agregó. 

La administradora en el Hope Medical Group for Women, Pittman, apuntó que la pequeña clínica de Shreveport tiene espacio y personal limitados, y que funciona continuamente al tope de su capacidad. "Hemos tenido que incrementar nuestra plantilla de empleados", dijo. "Pero imagínate, tratar de aumentar tu personal en medio de la pandemia, cuando los médicos están ya saturados, estresados y no disponibles".

Antes de la nueva ley, solo 18% de las pacientes en la clínica provenían de ese estado. Ahora, son la mayoría. A esto se suma que las residentes de Luisiana también siguen intentando interrumpir sus embarazos, por lo que ahora, además, sufren los retrasos provocados por la normativa de Texas.

Lea, además: Declaran a Guatemala "Capital Pro Vida de Iberoamérica" y "luz" contra el aborto 

Tasas de aborto en mujeres afro

"Ella supo que estaba embarazada hace un mes y medio", dice una mujer afroestadounidense de 34 años que muestra a su hija de 16, quien espera sentada a su lado en la sala de espera, envuelta en una manta.  A pocos asientos de distancia, otras dos mujeres afroestadounidenses de Houston y Dallas esperan su turno. 

El Instituto Guttmacher, una organización de investigación proaborto, reportó en 2008 que la tasa de abortos en Estados Unidos de las mujeres negras era casi cinco veces más alta que la de las mujeres blancas. 

Estas mujeres de Texas, quienes esperan mantener su privacidad, lidiaron con varias dificultades logísticas para acudir a ambas citas requeridas fuera de su estado: encontrar una guardería para los niños, pedir días libres en sus trabajos, eventualmente alquilar un auto y pagar el alojamiento. Además, encontrar alguien de confianza que también se ausentara de su trabajo y viajara con ellas. 

Antes de que lograra agendar una hora en Luisiana, Shayla estaba en listas de espera en Colorado y Oklahoma. La mujer afirma que la nueva restricción llena de trabas a las mujeres que deciden abortar. "Es como, o tienes un bebé y tienes dificultades, o viajas", explica una joven de 27 de años que vive en Houston, y es madre soltera de un pequeño de dos años. Añade que dos organizaciones la ayudaron a recaudar los 2.000 dólares que necesitaba para todo el proceso, y que incluye la cuota de 695 dólares para el aborto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia consideró que la medida de aseguramiento contra el embajador no era necesaria.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones