Internacionalfebrero 08, 2021hace 4 meses

Miles de mujeres y niños están bajo "horribles" condiciones en campos de detención de Siria, ONU

Los extranjeros en estos campos son familia de yihadistas del Estado Islámico (EI), mientras que los iraquíes y sirios huyeron en su mayoría de los combates.

Foto: AFP Miles de mujeres y niños están bajo "horribles" condiciones en campos de detención de Siria, ONU

Decenas de miles de mujeres y niños oriundos de 57 países viven en míseros campos de detención en el noreste de Siria, según declaró este lunes una experta de Naciones Unidas, que llamó a estos Estados a repatriarlos inmediatamente.

Los campos de Al Hol y de Roj, bajo administración de las fuerzas kurdas, albergan "más de 64.000 personas, en su mayoría mujeres y niños", explicó Fionnuala Ní Aoláin en una rueda de prensa telemática en Ginebra.

"Estos niños y estas mujeres viven en lo que sólo puede describirse como condiciones horribles de seres infrahumanos", agregó la relatora especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Vea también: Alemania volverá a permitir deportaciones de sirios "sospechosos" desde enero

Ní Aoláin, que expresó su preocupación por torturas, tratos inhumanos y degradantes, aseguró que la "mayoría" de estas personas son "muy vulnerables" y que la situación de "muchas de ellas es preocupante" en lo referente al respeto de los derechos humanos.

"Esto requiere que estos Estados actúen de manera apropiada", agregó, antes de comparar las condiciones de detención con las del campo estadounidense de Guantánamo en Cuba.

Le puede interesar: Diez años de guerra en Siria han dejado 387.000 muertos, según ONG

Entre los países citados por la responsable figuran Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, China, Australia, India, Pakistán, Rusia y Turquía.

"Es la primera vez que estos 57 países se nombran juntos", aseguró la irlandesa.

Lea además: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones en contra de Siria

Los extranjeros presentes en estos campos son familia de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras que los iraquíes y sirios huyeron en su mayoría de los combates de estos con las fuerzas kurdas.

La mayoría de los países, sobre todo europeos, con ciudadanos en estos campos son reacios a acogerlos. Algunos, como Francia, repatriaron a un número limitado de niños huérfanos de padres yihadistas. 

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí